Monterrey, magia norteña

Monterrey, magia norteña

- Es la capital del estado de Nuevo León y centro industrial más importante del país; su crecimiento se extendió a partir del porfiriato con la instalación de las primeras industrias. Hoy en día ostenta el título de ser una de las urbes más importantes a nivel nacional.

Fue fundada en su tercer intento de poblar el lugar por Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596 con el nombre de Monterrey, en honor al entonces Virrey de la Nueva España, don Gaspar Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey (España).

El 7 de mayo de 1824, Nuevo León fue declarado estado, teniendo  a Monterrey como capital. La lucha entre el federalismo y el centralismo originó, como  en los demás estados del país, constantes disturbios políticos.  Situación que se complicó en Nuevo León con la invasión  norteamericana del 21 al 24 de septiembre de 1846. Durante la intervención Francesa, el gobernador Santiago Vidaurri, salió de Monterrey; el presidente Juárez que había tenido desacuerdos con Vidaurri, regresó a la ciudad y del 3 de abril al 5 de agosto de 1864, la hizo ciudad capital de la República. En este año fue ocupada por imperialistas y republicanos, y en abril  de 1865 por regimientos belgas y austríacos.

De la administración de Bernardo Reyes a finales del siglo XIX datan las más importantes fábricas de muebles, ropa, cigarros,  jabón y ladrillos; las grandes plantas de Cervecería Cuauhtémoc (1890) la compañía Fundidora de Fierro y Acero (1900) –desaparecido y transformado en el famoso Parque Fundidora-, y la Vidriera Monterrey (1909), según afirma el historiador  Vizcaya. Fue la industria la que propició al desarrollo económico que actualmente ostenta.

Monterrey es el empuje de su gente y su determinación de anteponerse ante el clima extremoso, la geografía accidentada por las sierras, Oriental y Mitras, el río casi siempre seco que la divide -el Santa Catarina-, da entrada al carácter del Regio y su tremendo empuje.

Aquí se trabaja y se prepara a su gente para los más grandes retos, ejemplo de ello es el Tecnológico de Monterrey: el sistema educativo más grande de Latinoamérica, respetado a nivel mundial por sus altos estándares educativos.

El espíritu ganador de su gente te cautivará, y para dar un dato interesantísimo para estos tiempos, es de admirar que Monterrey es la única ciudad de la República cuyos índices delictivos se encuentran por debajo de la media nacional, es la segunda ciudad más segura de Latinoamérica, y la que tiene la mejor calidad de vida en México. Actualmente tiene un millón 139, 417 habitantes, además de 3.6 millones en el área metropolitana, pues la ciudad es parte de una gran mancha urbana, misma que está  integrada con los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García,  San Nicolás de los Garza, Guadalupe y General Escobedo.

Si vas de visita a Monterrey no olvides visitar la Macro Plaza y alojarte en los hoteles aledaños. Compara precios de hoteles en Monterrey usando Viajacompara.com y encuentra la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>