Tequila y Guadalajara con Mundo Cuervo

Tequila y Guadalajara con Mundo Cuervo

Una vez más regresé a mi ciudad Guadalajara, donde viví muy contenta rodeada de árboles, parques, arquitectura y buenos amigos. Tuve la buena suerte que Mundo Cuervo me invitara a realizar un viaje a la Perla Tapatía y al Pueblo Mágico de Tequila. Al llegar, en el aeropuerto me recogió personal de Casa Fayette, y desde ahí me di cuenta del servicio que ofrece este increíble hotel de Grupo Habita.

img_5666

Casa Fayette de Grupo Habita

Suite Casa Fayette

Suite en Casa Fayette

 

 

 

 

 

 

 

La Colonia Americana en Guadalajara es una de las zonas más trendy de la ciudad, con hermosas casas estilo moderno y regionalista y enormes árboles como laureles y jacarandas que iluminan las calles. En medio de esta colonia se encuentra Casa Fayette. Ya muchos conocemos el estilo y los estándares que reconocen a este grupo hotelero: buen servicio, creatividad, originalidad, diseño y excelente gastronomía. Una vez más el Grupo Habita crea un punto indispensable para conocer en la ciudad.

En el lobby me recibieron con un delicioso tequila Reserva de la Familia de José Cuervo, una bebida con 200 años de historia y tradición añejado en barricas de roble francés y americano durante 3 años. Su sabor almendrado fue la perfecta bienvenida para empezar mi viaje. Me acompañaron a mi cuarto para dejar las maletas y otra sorpresa me recibió: una gran suite con vista a la Colonia Americana para mi sola y mi música preferida mientras degustaba el delicioso tequila.

Colonia Americana

Colonia Americana

img_5688

Suite Casa Fayette

 

 

 

 

 

 

 

Estuve feliz en mi suite observando el diseño de interiores y cada uno de los objetos seleccionados o diseñados por el despacho Dimorestudio y Emiliano Salci. Como estudié arquitectura, me encanta fijarme en todos estos detalles. Las lámparas, el piso, el enorme vitral del baño, el tapete y el mueble vintage que divide el dormitorio del espacio para trabajar, todos increíbles. Un detalle que me cautivó fueron los productos del baño, como shampoo y crema hechos con miel de abeja. Deliciosos.

Restaurante Magno

En la noche, el equipo de Mundo Cuervo ya tenía planeada para mi una cena en el Restaurante Magno del chef Paul Bentley. Había leído sobre la cocina de este personaje australiano y mis expectativas estaban un poco altas. Me acompañó a cenar Genoveva, la directora de marketing de Mundo Cuervo apasionada por su trabajo y por temas como la sustentabilidad, la gastronomía y la naturaleza.

El diseño de interiores del restaurante, con una gran pared de ladrillo, es muy sobrio y elegante y hace que resalte completamente la creación más importante del lugar: la comida. Vaya, qué comida. Ana Karen, una de las dueñas del lugar, con mucha personalidad y carácter nos presentó los cinco platos que fueron los protagonistas de la noche: dos entradas, dos platos fuertes y un postre. Sin duda en este lugar la cocina es un arte exquisito que logra enaltecer los sentidos y la mente.

Platillo del chef Paul Bentley

Platillo del chef Paul Bentley

img_5722

Trio de Res en Magno Brasserie

 

 

 

 

 

 

 

Todos los platillos estuvieron deliciosos, como el atún fresco con foie gras y jamaica, pero el que sin duda más me gusto fue el huevo con polenta, trufa y ejotes. La presentación del platillo fue muy sincera, sin adornos innecesarios y el sabor completamente inesperado. El chef nos recomendó mezclar todos los ingredientes y el resultado fue espectacular; Una mezcla de sabores deliciosa que se refleja con una gran sonrisa en la cara.

Otro de los platos que me encantó fue el trio de res con costilla, molleja, puré de papa y hoja de mastuerzo. Esta hoja combinada con el filete y la molleja le da un sabor exquisito. Para el postre, el chef nos sorprendió con uno de sus platos favoritos, una tarta de limón muy sutil y fresca, perfecta para terminar la deliciosa cena.

José Cuervo Express

Salí muy temprano del hotel Casa Fayette para irme hacia Tequila en el tren de José Cuervo Express  que sale a las 9:00 am. Llegue a la estación que solo queda a 10 minutos del hotel muy emocionada viendo a lo lejos el tren. Al abordar me quedé asombrada. Me tocó un vagón muy elegante, con mesas y sillones comodísimos ideales para compartir con amigos o familia una deliciosa torta ahogada con mucho picante acompañada con un tequila.

Paisaje agavero hacia Tequila

Paisaje agavero hacia Tequila

Jose Cuervo Express

Jose Cuervo Express

 

 

 

 

 

 

Como he elegido seguir soltera, fui sola al viaje y en el tren se sentaron frente a mi unos chavos que era la segunda vez que repetían el recorrido en el tren. Muy alegres compartieron el viaje conmigo, pedimos un tequila y empezamos a disfrutar el paisaje agavero el cual ya es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2006. Es increíble como unos cuantos kilómetros antes de llegar al pueblo se percibe un olor dulce, un suave aroma producido gracias al cocimiento de las piñas de agave en las destilerías del pueblo y sus alrededores. Después de una hora de una buena conversación y paisajes llenos de agaves azules llegamos al Pueblo Mágico de Tequila. Cada vez el olor a dulce empezó a ser más presente y agradable.

José Cuervo Express

José Cuervo Express

Paisaje agavero de Tequila

Paisaje agavero de Tequila

 

 

 

 

 

 

Hotel Solar de las Ánimas

Cuando el tren se detuvo, pude observar por la ventana que ya me esperaban afuera para acompañarme a mi siguiente visita. Atravesamos parte del colorido pueblo y llegamos a la principal. Enfrente se encuentra el Hotel Solar de las Ánimas diseñado por el arquitecto Jorge Loyzaga. Por los grandes pasillos que recuerdan una casa virreinal caminamos hasta el cuarto donde me hospedé. Que sorpresa tan agradable. Me esperaba una suite muy elegante y clásica, con muebles de madera antigua, detalles y regalos exquisitos como miel de agave con obleas y una selección de diferentes tequilas para degustar en mi sala privada. Me sentí como una reina; cada detalle cuidado, los muebles impecables, piezas de arte y diferentes libros relacionados a la historia del tequila o al estado de Jalisco. Respire profundamente y di gracias por gozar este momento.

Hotel Solar de las Ánimas

Bar en Hotel Solar de las Ánimas

Suite en Solar de las Ánimas

Suite en Solar de las Ánimas

 

 

 

 

 

 

 

En la recepción del hotel ya me esperaba Genoveva y Erika, guía profesional de Mundo Cuervo, para comenzar el recorrido por el pueblo y el centro de convenciones conocido como Hacienda El Centenario. Salimos del hotel y caminamos a través de una muy agradable calle peatonal creada por el equipo de Mundo Cuervo años atrás. Entramos a las instalaciones del nuevo centro de convenciones, un gran jardín lleno de árboles y plantas semitropicales que contiene una extensa colección de esculturas de Juan Soriano y Leonora Carrington, entre otros artistas mexicanos e internacionales.

Hacienda El Centenario

Hacienda El Centenario

Jardín escultórico

Jardín escultórico

 

 

 

 

 

 

 

En la Hacienda Centeneario se celebran bodas y eventos constantemente, ya sea en el jardín o en los espacios interiores. Dan ganas de casarse o hacer una gran fiesta en este lugar. En la parte de adentro, se encuentran también varias colecciones de arte histórico mexicano, varios salones y una botica ensamblada aquí y traída desde diferentes estados de la república donde se organizan eventos privados, como comidas, cenas o importantes reuniones de trabajo.

Botica en Hacienda Centenario

Botica en Hacienda Centenario

Hacienda Centenario

Hacienda Centenario

 

 

 

 

 

 

Maestro Tequilero

Junto al centro de convenciones, se encuentra un espacio que ilustra como se cocía y molía el agave antiguamente, con una gran rueda de piedra que giraba gracias al esfuerzo de un caballo o una mula. Hoy, este proceso para elaborar el tequila ha cambiado para volverse más preciso e industrial pero existe un tequila de José Cuervo llamada Maestro Tequilero que se produce con este proceso artesanal y se elabora solo una vez al año. Erika me ofreció una pequeña cata y me pareció delicioso. El tequila se elabora con los mejores agaves que seleccionada cada año un experto y crean tres variedades diferentes: añejo, reposado y blanco. Cada botella indica el nombre de las tierras donde provienen los agaves para su elaboración. Al final de la cata, Erika me invitó a crear mi propio tequila, donde hice intuitivamente una mezcla de los tres tipos de Maestro Tequilero. Al final, sellé con cera mi botella y me fui con mi botella muy orgullosa de mi creación.

Proceso antiguo para elaborar tequila

Proceso antiguo para elaborar tequila

Tienda de tequila Maestro Tequilero

Tienda de tequila Maestro Tequilero

 

 

 

 

 

 

 

Muchas personas perciben el tequila únicamente como un aperitivo o un digestivo y no como una bebida con la que se puede hacer un maridaje perfecto con la comida. Para comprobarlo, fui a comer con Erika al restaurante Antigua Casona dentro del Hotel Solar de las Animas liderado por el chef Eduardo Marín. Con una entrada de ceviche fresco me recomendaron tomar el tequila Maestro Tequilero blanco. El sabor claro del agave mezclado con la frescura del pescado hacen una mezcla sutil y agradable, mientras que con el filete de res tomé un tequila reposado. Lo que más me gustó, sin duda, fue el pastel de chocolate amargo combinado con el tequila añejo. Es increíble como el tequila exalta el sabor del chocolate y viceversa, fue un gran descubrimiento para mi.

Restaurante La Antigua Casona

Restaurante La Antigua Casona

Maridaje de Tequila Maestro Tequilero

Maridaje de Tequila Maestro Tequilero

 

 

 

 

 

 

 

Esa tarde, después de mi comida, decidí nadar un rato en la alberca del hotel. El clima de Tequila es muy cálido y perfecto para darse un chapuzón. Después me dieron un masaje relajante en el spa del hotel, que como esta en una de las terrazas cuenta con una vista privilegiada del volcán de Tequila y de los campos de agave. Aquí también se encuentra un jacuzzi y una barra para comer o tomar un cóctel preparado con tequila.

Terraza Solar de las Ánimas

Terraza Solar de las Ánimas

Gastronomía en Solar de las Ánimas

Tostada de Atún con maridaje de tequila blanco

 

 

 

 

 

 

 

Campos de Agave

Al otro día me llevaron a recorrer los campos de agave a caballo, una actividad muy relajante, contemplativa y excelente para tomar fotos. Me encanta estar al aire libre haciendo algún deporte y observando la riqueza natural de nuestro país. Héctor, mi guía y caballerango, me llevo entre los campos mientras me platicaba la historia del pueblo y algunas de sus leyendas. José Cuervo cuenta con aproximadamente 50 mil hectáreas de campos de agave y en algunas ocasiones la extensión no es suficiente y usan en préstamo los campos de otras destilerías.

Cabalgata en los campos de agave azul

Cabalgata en los campos de agave azul

Campos José Cuervo

Campos José Cuervo

 

 

 

 

 

 

 

Al terminar el recorrido participamos en el proceso de la jima, un trabajo muy metódico que se realiza cuando el agave ya esta maduro después de 7 años y consiste en cortar las hojas para obtener la piña o corazón. Para esto, dice José, se usa un machete con más filo que la lengua de una suegra enojada. Imagínense que herramienta tan peligrosa. Cada jimador corta alrededor de 400 piñas al día, un trabajo muy demandante que necesita mucha precisión y concentración.

Proceso de jimado

Proceso de jimado

Piñas o corazones de agave azul

Piñas o corazones de agave azul

 

 

 

 

 

 

 

Destilería La Rojeña

Visitar la destilería la Rojeña de José Cuervo, la más antigua de Latinoamérica, fue revelador para mi. Gracias al recorrido con Erika me di cuenta del gran proceso que se necesita para tener un tequila enfrente de nuestra mesa y me volví consciente de la cantidad de personas que están involucradas en este trabajo; es una cadena grande de esfuerzo humano y siglos de aprendizaje. Las antiguas destilerías de Tequila, así como la destilería la Rojeña, es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Horno para cocer agaves

Horno para cocer agaves

Selección de agaves

Selección de agaves

La destilería tiene más de 250 años de historia y en el recorrido conocí todo el proceso de producción del tequila. Observé los hornos para la cocción del agave, la antigua sala de destilación con los alambiques de cobre y las salas llenas de barricas de madera para lograr el añejamiento. Al entrar a la destilería, el olor a dulce se hace protagonista. Los hornos en donde se cuecen las piñas despiden un vapor a una temperatura altísima y así es como después de 24 horas las piñas de agave se cuecen. De este punto proviene el delicioso olor a dulce y la pulpa cocida es un manjar. Tuve que llevarme un paquetito de regreso a mi casa, tiene un sabor dulce y saludable que tenia que compartir con mi familia.

Pulpa de agave cocido

Pulpa de agave cocido

Alambiques de cobre para destilación

Alambiques de cobre para destilación

 

 

 

 

 

 

 

La piña o corazón cocida es exprimida y el jugo anteriormente se dejaba fermentar y ahora entra a un proceso de destilación a través de un alambique de. Después de dos destilaciones se produce el tequila blanco. Para producir un tequila reposado o añejo el liquido se introduce en barricas de roble americano o francés durante periodos diferentes dependiendo si es un tequila reposado o añejo. El tequila de José Cuervo que permanece más tiempo dentro de las barricas es el Reserva de la Familia. La cava cuenta con una temperatura menor para conservar las barricas. En total el tequila permanece un mínimo de tres años lo que le brinda un sabor amaderado, avainillado y almendrado.

Al final del recorrido Erika me hizo una cata con diferentes tequilas, como el Maestro Tequilero, Reserva de la familia y el blanco Dobel. En esta actividad uno puede darse cuenta como en algunos tequilas la presencia del agave es más protagonista, mientras que en otros se percibe más el olor a tonos de madera. Me voy a México con muchos conocimientos nuevos y muy contenta de haber tenido esta increíble experiencia.

Barricas de madera de roble francés y americano

Barricas de madera de roble francés y americano

Cata de tequilas José Cuervo

Cata de tequilas José Cuervo

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

Tequila Maestro Tequilero Dobel

Este tequila es muy peculiar. Es un tequila reposado en barricas de cobre francés durante un año pero su color es blanco y transparente. Esto se debe al proceso donde interviene el carbón activado que desaparece su color oro. Sus siglas se deben a su creador: Domingo Beckmann Legorreta

Tequila Maestro Tequilero Añejo con maridaje de chocolate

Has una prueba de maridaje. Invita a tus amigos a degustar el tequila Maestro Tequilero añejo acompañado de un postre hecho con chocolate amargo.

Tequila Reserva de la Familia

Cada año, José Cuervo invita a un artista mexicano a crear el envase de su tequila más preciado: Reserva de la Familia. Aquí mostramos algunos ejemplos de las cajas de madera que se han creado desde el año 1999.

Agave Azul Tequilana Weber

La especie que se usa para producir el tequila es únicamente el agave azul Tequilana Weber que crece en 5 estados de México que forman parte de la denominación de origen.

Hotel Solar de las Ánimas

El hotel cuenta con 93 suites, gimnasio y skybar con vistas hacia la Sierra Madre Occidental. A 30 minutos de Tequila se encuentra el campo de golf diseñado por Jack Nicklaus conocido como El Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>