¿Para qué sirven los árboles? Seguro que hay cosas que no sabes

¿Para qué sirven los árboles? Seguro que hay cosas que no sabes

Todos sabemos que los árboles crean el oxígeno que respiramos y sin el cual no podríamos sobrevivir. También estamos al tanto de que los árboles recolectan y filtran el agua dulce, de manera que mantienen el ciclo hidrológico del planeta y moderan las inundaciones y las sequías.

Pero, ¿qué más? Los pájaros se posan en ellos, hacen sus nidos, los árboles nos dan sombra y, los que dan frutos, nos aportan una deliciosa cantidad de alimento…. ¿y…?

Todas las fotos: Esther Díaz.

Todas las fotos: Esther Díaz.

Empecemos por sus raíces. Además de ser la parte por donde los árboles captan los nutrientes, las raíces sostienen la capa superficial de la tierra. Esa capa es vital para nosotros, pues contiene todo lo necesario para poder cultivar buenas verduras, buena fruta y para que los animales tengan buen forraje y den buena carne. De esta manera, y solo así, nosotros podremos comer sano y no enfermarnos. Suena bien, ¿no? Pues, para todo eso, hacen falta árboles.

Demos ahora un paso más. ¿Sabían que el 25% de nuestros medicamentos salen de las selvas tropicales? Anestésicos, relajantes, medicamentos para la diabetes, el cáncer… muchos proceden de los árboles. ¿Cómo trataríamos algunas enfermedades si no dispusiéramos de estas maravillas de la naturaleza?

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, seguimos deforestando a un ritmo vertiginoso. Lo que sucede en los desmontes es que todas las raíces, las flores silvestres y la vida se destruye. De hecho, hay quienes comparan estas parcelas mutiladas con los hoyos que deja un bombardeo.

Las zonas desmontadas no sostienen el suelo ni absorben el agua, cosa que sí hacen los bosques. Cuando llueve fuerte, el agua se escurre por las colinas desnudas y causa aludes, inundaciones y erosión. La tierra anegada se desmorona, obstruye las vías fluviales y sepulta comunidades. Corriente abajo, el agua y el barro destruyen propiedades y en ocasiones lastiman o matan a las personas. Además, se impide la recarga hidrológica, de la que todos dependemos.

DSCN4042

En América Latina, por ejemplo, innumerables bosques se talan para sembrar palmas y otros cultivos aceiteros con el fin de conseguir biocombustibles, que son sustancias alternativas a los combustibles fósiles. Es decir, al tratar de conseguir un beneficio ambiental (no usar tanto petróleo), dañamos nuestros ecosistemas (los bosques). La fórmula, que daría para otra nota completa, no debería ser esa sino más bien mirar hacia los patrones de conducta y consumo, la red de transportes públicos alrededor del mundo y las energías alternativas.

Los bosques también se talan para expandir las ciudades y los pueblos, lugares que se llenan de casas donde se usa madera en la construcción, de muebles hechos con madera y, en muchos lugares, donde todavía se cocina con leña. Sin embargo, el principal destino de los árboles es la fabricación de papel. Y es que el papel no se destino sólo a periódicos, revistas y libros. Hay, aproximadamente, otros 5 mil productos que se hacen con papel, incluido el dinero, el embalaje de las cosas y hasta algunas partes interiores de los tenis que ahora mismo usted lleva puestos mientras lee este artículo.

Pese a que México es el sexto país que más recicla del mundo –de acuerdo con una nota del periódico Reforma de abril de 2013-, en términos de recolección de papel, el país ocupa la posición 33. Y es que, de las siete millones de toneladas de papel que se consumen cada año, solo se recupera para volver a reciclar el 55.1%.

DSC_2879

Así que eso de no talar, plantar árboles, bajarle al consumo y reciclar absolutamente todo no solo son lecciones que los niños han de aprender en la escuela, sino algo que nos corresponde a todos.

Entra a Viajacompara.com y descubre lo bello de este planeta y sus maravillosas áreas verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>