Prehispánica Electrónica: Alyosha Barreiro

Prehispánica Electrónica: Alyosha Barreiro

En entrevista exclusiva para Viajacompara platicamos con Alyosha Barreiro, artista de música electrónica mexicano con una larga y muy interesante trayectoria. En esta ocasión nos platica de su proyecto “Prehispánica Electrónica”, un ensamble multidisciplinario que crea una atmósfera única y que se presenta el próximo 30 de septiembre en el Museo de Antropología en el DF y el 23 y 24 de octubre en Chiapas.

Prehispánica Electrónica 

¿Nos puedes platicar un poco de tu proyecto?

Prehispánica Electrónica es un proyecto original que creo junto al grupo Nok Niuk, es un espectáculo multimedia que fusiona energética y mágicamente nuestras raíces ancestrales con el México contemporáneo. Nosotros llevamos en el alma, en la sangre, en nuestro ser esta raíz, este legado y no podemos negarlo, pero eso no quiere decir que seamos un pueblo atrasado tecnológicamente, vivimos en un mundo donde la tecnología gobierna en gran parte nuestras vidas. De eso se trata Prehispánica Electrónica.

En el escenario juntos creamos un universo paralelo; un mundo único que amalgama atmósferas, ritmos, melodías generadas por tambores de gran potencia, diversos instrumentos de viento y sonidos electrónicos, con innumerables capas de energía que brotan del movimiento de hasta 40 danzantes, que llenan el escenario de emociones y remembranzas de nuestro pasado majestuoso.

Preshispanica-Electronica

¿En qué año y cómo surge Prehispánica Electrónica?

El proyecto surge en el 2009 y desde esa fecha ha estado en constante evolución, cada concierto, cada ensayo y cada canción publicada nos lleva a un cambio, a seguir caminando y perfeccionando lo cual creo que es un proceso que nunca terminará. La música prehispánica siempre me llamó la atención, hay algo en nuestra cultura que me atrae enormemente pero fue años después que en búsqueda de una identidad musical comencé a experimentar con instrumentos autóctonos sin nunca perder el amor por la música electrónica y así llegue poco a poco al sonido que hoy tenemos. Un punto fundamental fue el conocer al grupo Nok Niuk, quienes son, desde mi punto de vista, los representantes más importantes de nuestra cultura en el mundo, definitivamente es un honor poder colaborar con ellos.

Para Prehispánica Electrónica desde el principio incluir un mundo visual fue muy importante para generar la experiencia multimedia, pero esto no podía ser solo poner un DVD de visuales y listo, tenia que tener alguien atrás que entienda y aporte al proyecto, que crea en el y que se sume, pero fue hasta hace un par de años que nos juntamos con Gustavo Cisneros, un gran artista visual quien respeto enormemente y definitivamente su presencia trae ese toque mágico que buscábamos. En el escenario hay varias cámaras las cuales mandan la señal a Gustavo y el las procesa de diferentes formas, las combina con diferentes técnicas y visuales, y el resultado es un viaje único.

Prehispánica Electrónica

¿Dónde te has presentado y cuáles son tus siguientes fechas para Prehispánica Electrónica?

En estos años hemos tenido la fortuna de pisar espacios muy importantes como es el caso del escenario principal del Bicentenario junto a artistas como Alondra de la Parra, Alex Sintek y los Tigres del Norte. En el Zócalo Capitalino nos hemos presentado 10 veces, en el MIDE, y en casi toda la república. Nuestras próximas presentaciones son:

30 Septiembre – Museo de Antropología e Historia, México DF. 

23 Octubre- San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

24 Octubre- Comitán, Chiapas.

_______________________________________________________________________________________________

Alyosha Barreiro

Productor, músico y explorador sonoro nato, ha tocado en muchos de los mejores lugares para eventos en México y ha sido invitado internacionalmente a presentarse en múltiples ocasiones. Graduado de la universidad Berklee College of Music de Boston, U.S.A.                             A su regreso a México comenzó con su proyecto solista en el que combina música electrónica con instrumentos en vivo. Alyosha ha sido comisionado para hacer la música en importantes eventos, como es el caso en el de la inauguración de la estela de luz; formó parte del escenario principal en la celebración del bicentenario frente mas de 100,000 espectadores y se ha presentado en importantes conciertos y eventos como es el caso del festival Vive Latino, del Zócalo Capitalino (en varias ocasiones), del Auditorio Nacional, del Estadio Olímpico de C.U. y en el Espacio Escultórico, así como en casi toda la República Mexicana, E.U.A., varios países de Latinoamérica y Europa.

Nok Niuk

Es el exponente más importante de la cultura prehispánica mexicana a nivel mundial, el grupo NOK-NIUK, encabezado por el General Izyo Yazka Yeliz, logra llevar a los escenarios la cultura ancestral mexicana, entregándose en cuerpo y espíritu liberando una energía única, original y sumamente expresiva. En constante evolución, NOK NIUK logra adaptar el ritmo de vida actual y rescatar la cultura y tradiciones prehispánicas y representarlas .

 ________________________________________________________________________________________________

www.prehispanicaelectronica.com

www.alyoshabarreiro.com

https://www.youtube.com/watch?v=MvNJfxBYKaU

https://www.youtube.com/watch?v=PD5VEHOFvtA

@alyoshab

www.facebook.com/AlyoshaBarreiroOficial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>