Que tus vacaciones no sean un incendio descontrolado

Que tus vacaciones no sean un incendio descontrolado

Si bien el calor de la temporada es uno de los más comunes causantes de incendios en gran parte del país, los incendios forestales suelen ser una consecuencia de la acción humana ya sea por negligencias, accidentes o de forma intencionada.

Parte de las consecuencias de los incendios forestales es la pérdida de ejemplares de la flora nativa, así como la dispersión de fauna, la cual se ve obliga a desplazarse a otros lugares para alejarse del peligro. Esto genera un desequilibrio al nuevo ecosistema a donde llegan. Allí donde el fuego deja sólo cenizas, es necesario realizar un correcto trabajo de reforestación.

Por otro lado, algunos incendios suelen ser una consecuencia natural de las alteraciones climáticas, como es el calentamiento global. Vientos fuertes, falta de precipitaciones, sequías prolongadas, condiciones de acumulación de combustible por muchos años o bosques deshidratados por las sequías, son algunas de las causas que pueden propiciar los incendios.

Es importante disminuir al máximo las condiciones favorables para provocar un incendio en los bosques. Un solo incendio forestal puede destruir miles de hectáreas.

Las vacaciones están próximas y si tienes planea para visitar alguna reserva natural o acampar bajo un cielo estrellado dentro de un área forestal, debes de tomar todas las previsiones posibles para no desencadenar un evento como estos. Asegúrate de no dejar ninguna pizca de lumbre ya sea de colilla o de alguna fogata, recolectar toda la basura en un deposito o bolsa, ya que hay material como el vidrio que actúa como una lupa, así como papel u otro material combustible.

Tomar conciencia de los riesgos y las consecuencias de un incendio forestal puede ser la mejor forma de combatirlos. Ten una actitud activa y comparte con las personas cercanas los consejos para evitar un incendio.

Si ves algún incendio forestal denúncialo ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) al teléfono 770 33 72, vía correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx o en cualquiera de las 32 Delegaciones Federales.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org@Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>