Santiago Gibert Isern

Santiago Gibert Isern

Por: Rosi Amerena Amigo

Hace cerca de una década, Santiago Gibert viajó al norte de México para realizar estudios sobre el oso negro y el borrego cimarrón. Ahí conoció al prestigiado artista Patricio Robles Gil, quien lo introdujo en el arte de la fotografía. Años después Santiago creó Dimensión Natural, sociedad civil especializada en proyectos y fotografía de conservación en áreas naturales. En este año, Santiago y su equipo publicarán su quinto libro sobre la biodiversidad mexicana.

 

¿Cómo empezaste tu carrera como fotógrafo y cómo surge tu interés por la naturaleza?

A mi padre le encantaba la naturaleza y juntos salíamos en recorridos por el campo. Estudié Ciencias del Medio Ambiente en Barcelona y en Bilbao. Al terminar la carrera comencé a trabajar en temas de calidad del agua en un parque natural que se llama Delta del Ebro al sur de Cataluña. En esta reserva existe una población muy importante de flamencos y apoyaba a distintas organizaciones realizando conteo y estudio de estas aves. Gracias a ello, me di cuenta lo mucho que me interesa la naturaleza y sobre todo la fauna.

Meses después, surgió la oportunidad de trabajar en el norte de México en una reserva de 270 mil hectáreas conocida como Maderas del Carmen. El único objetivo de este proyecto de CEMEX (Cementos Mexicanos) era y es la conservación de la biodiversidad. Durante casi cuatro años trabajé en Coahuila en los estudios poblacionales del borrego cimarrón, el oso negro y realizando inventarios de flora y fauna.

A la enorme reserva llegaba un fotógrafo muy reconocido a nivel mundial llamado Patricio Robles Gil. Como biólogo, yo lo apoyaba para localizar distintas especies y lo acompañaba en sus recorridos. Observé su método de trabajo de cerca y decidí comprarme una cámara pequeña. Patricio fue mi mentor y comencé a pulir mi técnica hasta el punto que la fotografía me atrapó. Descubrí que es una herramienta excelente para transmitir el tema de la conservación en la sociedad.

¿Qué es Dimensión Natural y cómo empezaron a trabajar en la reserva del Triunfo en Chiapas?

Después de estar cuatro años en la reserva en Coahuila dejé el proyecto para   documentar y fotografiar otras áreas naturales de México. Formé la página web www.dimensionnatural.com para compartir todos mis viajes. Tuve la oportunidad de conocer a Oscar Ramírez –el director de especies prioritarias en la CONANP–

y juntos realizamos el primer proyecto de difusión editorial del Programa para la Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). Dimensión Natural se convirtió en una sociedad civil y junto con Verde México Ediciones de Ignacio Narro realizamos el primer libro llamado Riqueza Natural y sus especies en riesgo. Al equipo se sumó Jonás Delgadillo, Alan Monroy, Perla Platas (mi esposa) y Arturo Piña, nuestro diseñador.

En uno de los viajes a la reserva El Triunfo en Chiapas, conocimos a los Orantes, una familia de cafetaleros que tenía mucho afán de conservar su región pero les faltaba recursos y una organización que los respaldara. Hicimos una alianza entre Dimensión Natural y Proyecto Arroyo Negro AC para realizar este proyecto de conservación in situ.

¿Nos puedes platicar más sobre este proyecto de conservación?

Este proyecto es el más ambicioso que tenemos ahora y se encuentra en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, en Chiapas. Hemos conseguido un primer apoyo a través de la colaboración entre la Fundación Carlos Slim y del Fondo de Conservación El Triunfo. Nuestro principal interés aquí es el Águila Elegante, pues es una de las aves rapaces más amenazadas en México. Llevamos dos años estudiándola. En esta región, conocida como Arroyo Negro, también queremos establecer una estación de conservación; un centro neurálgico donde podamos invitar a académicos –nacionales y extranjeros– para que realicen investigaciones.   Las mejores estaciones de conservación en México son la Estación de Conservación de la Biodiversidad Chajul y Tzendales, que actualmente administra Natura y Ecosistemas Mexicanos AC,  y se encuentran en la Selva Lacandona. Gracias a su asesoría estamos creando una réplica de estos centros donde los pobladores se benefician ya que pueden aprender y trabajar como técnicos de campo u operadores de la estación.

¿En la región de Arroyo Negro, Chiapas, existen lugares para hospedarse como turista?

En la región que trabajamos de la Reserva El Triunfo ya existen dos cabañas totalmente equipadas para los turistas y una red de senderos. Contamos con un guía para visitar los caminos y para conocer como funciona un cafetal de conservación. Como anécdota, me gustaría contarles que Efraín Orantes, propietario y presidente de Proyecto Arroyo Negro AC, fotografió con una cámara pequeñita un jaguar. Él se encontraba observando los granos de café y de pronto le cruzo enfrente este imponente animal. En esta zona también es posible ver el tapir y al águila elegante. Si disfrutas la naturaleza, estos lugares sin duda son la mejor opción. Algunos turistas buscan el lujo, pero creo que mientras tengas garantizado una ducha de agua caliente y un buen plato de comida es suficiente para gozar los grandes espectáculos naturales que hay en México.

¿Una persona común y corriente que no está involucrada en temas de conservación puede visitar las áreas naturales protegidas?

Existen diversas áreas naturales protegidas en el país, las cuales pueden ser visitadas por el público en general. Sin embargo, no todas cuentan con una infraestructura para el turismo. He tenido la oportunidad de visitar proyectos comunitarios en la Selva Lacandona, en ejidos que colindan con la Región de Montes Azules, tal es el caso del Hotel Canto de la Selva, el cual fue apoyado y asesorado por Natura y Ecosistemas Mexicanos AC, cuenta con las instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades ecoturísticas de bajo impacto al mismo tiempo que brindan un beneficio directo a los pobladores, ya que son ellos los dueños y administradores del proyecto. Es un hotel de primera, situado en una de las zonas mejor conservadas de México. Por un precio fijo, tienes derecho a un cuarto para dormir, alimentos diarios y a un tour entre los ríos para conocer las distintas especies. Más que explicar lo que se hace en este sector de la conservación, lo importante es vivirlo y verlo con los propios ojos. El espectáculo esta servido en este lugar.

¿Cómo puede acercarse a la naturaleza una persona que vive en la ciudad?

Una manera de acercarse a las áreas naturales es a través del voluntariado, ya sea en las organizaciones civiles o en el gobierno. La segunda, es visitar áreas protegidas. Tan sólo con la cuota que uno paga al entrar es un primer apoyo pues este dinero se usa para proteger estos territorios. Por otro lado y de manera apolítica, opino que no debemos de cerrarnos para trabajar con los gobiernos. Hay que ofrecer nuestra visión para que ellos comprendan. Y también debemos de ser los primeros en levantar la mano si hay un atropello en un área natural protegida.La CONANP y la CONABIO se han acercado mucho a la sociedad. Ahora tienen un programa que se llama El NaturaLista, que se conoce como ciencia ciudadana, donde las personas amateurs hasta los expertos pueden participar con sus fotos y registros. El objetivo es documentar la vida de diferentes especies: cuanto más participa la sociedad de este tipo de proyectos, más conocimiento puede generarse, así como mayor protección. La conservación no debe encerrarse en el mundo académico. Y justamente este tipo de herramientas forman un lazo entre academia, gobierno y sociedad.

¿Qué postura enfrenta el sector privado frente a los recursos naturales?

El sector privado e industrial debe tener algo muy claro: las empresas usan los recursos naturales y obtienen un beneficio de ellos. Por lo mismo, deben tener la obligación legal y moral de devolver ese favor a la naturaleza. Te puedo hablar del caso de CEMEX. Se que ellos por una hectárea de aprovechamiento tienen 8.5 hectáreas de conservación y restauración. Este dato duro es muy bueno. Existen estudios que lo comprueban. Muchas empresas ya están siguiendo el paso pero la empresa pionera fue CEMEX. Ellos operan directamente sus proyectos de conservación, en cambio existen empresas que se alían con organizaciones, los apoyan económicamente, pero no se involucran en la operación. Además ellos crean libros que han sido reconocidos a nivel internacional en el tema de la conservación. La actitud que tiene esta empresa se debe contagiar a todo el sector privado.

¿Como ciudadanos, qué podemos hacer para proteger el capital natural de México?

Como sociedad, tenemos derechos pero también obligaciones. Tenemos derecho de respirar aire puro, de disfrutar de la naturaleza, y sentirnos orgullosos del capital natural que tiene México. Este país se encuentra dentro de los 17 países que concentra la mayor biodiversidad a nivel mundial. Soy extranjero, pero llevo tantos años luchando por esta causa en México que ya me considero mexicano. El gobierno y la sociedad debemos estar a la altura del hecho de vivir en un país megadiverso. Nuestro deber es respetar las áreas naturales protegidas y por el otro lado nuestro deber es exigir al gobierno que cumpla con las promesas de proteger las reservas para resguardar la biodiversidad. En Dimensión Natural trabajamos para ello junto con empresas, gobierno y organizaciones civiles.

¿Cómo fotógrafo y director de tu empresa, Dimensión Natural, qué retos has enfrentado.

Lo más difícil es hacerse un lugar. En este sector también existe la competencia y considero que lo más importante es trabajar juntos y crear lazos con un objetivo común. En la fotografía de conservación, el gran reto es contar una historia a través de imágenes. La fotografía se crea primero con una profunda investigación del sitio y después se busca esa imagen, esto es un gran reto. Entre más tiempo invierto en un sitio, tengo más oportunidades de lograr una buena foto. Es indispensable contactar a los guías locales quienes conocen bien a las especies que habitan ahí. Por otro lado, siempre hay que tramitar un permiso de fotografía en la CONANP; es muy importante respetar a las autoridades.

¿Qué planes tiene Dimensión Natural en el ramo editorial?

Queremos seguir haciendo libros de conservación, ya estamos por publicar el sexto volumen dirigido por Ediciones Verde México y con la CONANP como invitada. Por nuestra cuenta, estamos haciendo también otros libros de PROCER (Programa de la Conservación de Especies en Riesgo). Actualmente se encuentra en imprenta el primer volumen producto de una convocatoria emitida por la CONANP. esta colaboración. En este libro, hablamos de siete especies que se encuentran en riesgo de extinción. Nuestro objetivo es publicar cada año los logros y retos que existen hoy día en torno al cuidado de estas especies.

¿Cuál es la mejor foto que has tomado, ya sea por la imagen o por la historia detrás y qué espectáculo natural te hubiera gustado capturar en una fotografía?

La foto del jaguar representa mucho para mí ya que la tomé en “Arroyo Negro”. Se necesitan ocho horas de camino para subir al cerro del Cebú. El último día que estuvimos arriba me levanté como a las 5:00 am, tomé mi cámara y salí a caminar; cuando estaba tomando una foto de una orquídea sentí una presencia –era un jaguar detenido mirándome– Me dio tiempo de disparar cuatro tomas, y una de esas fotos es la que presentamos en el libro de Bosque de niebla. Esa foto hizo mucho ruido y nos dio el reconocimiento que buscábamos.

Por otro lado, la ‘foto maldita’, –como yo le digo–, sucedió en Maderas del Carmen. En ese entonces estaba monitoreando los lugares de anidación del águila real, la cual es un ave muy carismática y elegante. Sin pensarlo, un día dejé la cámara en la estación biológica y nos dirigimos a unos acantilados. Ese día observamos una pareja de varias águilas que llevaban ramas para hacer su nido. De pronto, una de ellas se lanzó en picada (cuando hacen esto es que van a cazar) y nos pasó justo enfrente con un Cacomixtle, un mamífero, para llevarlo al nido. Esa escena está grabada únicamente en mi memoria, pero no en imagen fotográfica. Por eso la llamo la ‘foto maldita’.

www.dimensionnatural.com

Santiago Gibert Isern

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>