Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Andalucía

La Semana Santa, también llamada Semana Grande, es el período que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, y durante el que se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Previa a la Pascua, los días más importantes de la Semana Santa son los llamados Triduo Pascual: Jueves Santo, día en que la Iglesia Católica evoca la institución de la Eucaristía; Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo, y Sábado de Gloria, en que se recuerda a Cristo en el sepulcro. Durante la medianoche del sábado, los oficios de vigilia inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección.

En el año 525, Dionisio el Exiguo estableció los cálculos para determinar la celebración de esta festividad, asunto de disputa hasta entonces. La fecha elegida fue la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Por ello,  la Pascua de Resurrección puede ser tan temprano como el 22 de marzo o tan tarde, como el 25 de abril.

En España, la Semana Santa se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones que, habitualmente, son organizadas por una cofradía. Los cortejos comienzan con la cruz guía flanqueada por faroles. Detrás, se colocan los penitentes o nazarenos, quienes, además de llevar los cirios, van vestidos con túnicas y gorros cónicos, de los que parte un antifaz que oculta el rostro del penitente y garantizan la devoción anónima. En cada cortejo suelen figurar dos pasos o tronos, uno con un momento de la Pasión de Cristo y el otro con la Virgen, madre de Dios, bajo palio. Estos pasos suelen llevar música, salvo que sean de silencio.

Dentro de las celebraciones españolas de la Semana Santa, son notarias las festividades de Andalucía: una de las expresiones más genuinas del sentir andaluz, no sólo religioso, sino también cultural. En esta región, las procesiones comienzan su recorrido desde el Viernes de Dolores, día en que se celebran los Dolores de la Virgen María y que coincide con el viernes anterior al Domingo de Ramos, y culminan durante el Lunes o Martes de Gloria, pasado ya el Domingo de Resurrección. Cada ciudad recrea a su modo la Pasión de Cristo.

Sevilla

La Semana Santa en Sevilla es, junto con la Feria de Abril, uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa sevillana posee una notable resonancia en el ámbito católico internacional. Además, Sevilla ostenta la condición de “Mariana”, única ciudad en el mundo que posee dicho título.

En Sevilla procesionan más de 60 hermandades y miles de sevillanos acompañan a sus imágenes, bien como nazarenos o acólitos, bien portando en sus hombros las andas procesionales; son los llamados “costaleros”.

Durante estos días, las cofradías salen de sus sedes y pasan por la Carrera Oficial, que comienza en la Plaza de la Campana y sigue por la calle Sierpes, Plaza de San Francisco, avenida de la Constitución, hasta entrar en la Catedral de Sevilla, realizando así la “Estación de Penintencia”. Después, regresan a sus templos de origen.

Una noche muy especial en Sevilla es la “Madrugá”. Sucede entre el Jueves y Viernes Santo y es el culmen de las procesiones sevillanas. En ella desfilan, entre otras, la Hermandad de El Silencio, fundada durante la Cuaresma de 1340 y notable por su rigor penitencial y compostura.

También está la Hermandad de La Esperanza Macarena, fundada por hortelanos en 1595, en el derruido convento de San Basilio. La Virgen de la Macarena, también conocida como “la Señora y Madre de Sevilla”,  es uno de los símbolos de la Semana Santa en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>