Surf en Asturias, olas todo el año

Surf en Asturias, olas todo el año

- No hay como las olas de la costa asturiana para surfear, ya sea que desees iniciarte o perfeccionar tu técnica. Así que saca tu traje de neopreno y prepárate para una buena sesión de surf.

Estamos en Gijón, “capital de la Costa Verde”, uno de los destinos turísticos más importantes del norte de España. Concretamente en la sidrería La Casona de Jovellanos, enfrente de la casa natal de Jovellanos, en el barrio de Cimadevilla. Dicen que California y Asturias son los únicos lugares del mundo donde puedes ir a esquiar y a hacer surf en el mismo día.

Aquí, escoger una playa depende de muchos factores: la dirección del viento, el estado de la mar, la forma de la playa (concha o abierta), las características del fondo (arena o roca), la dirección en la que corren las olas, si da a una ría, etc.

Para simplificar tomaremos en cuenta el viento. La costa asturiana está dividida en dos mitades, este y oeste, con el Cabo de Peñas como eje central. Los acantilados del Cabo de Peñas funcionan como cortavientos, por lo que dependiendo desde dónde sople el aire y con qué intensidad, iremos a una playa u otra. Eso es lo bueno de Asturias, que puedes ir a hacer surf prácticamente todos los días del año, en invierno y verano.

En la playa de San Lorenzo de Gijón el mar está como un plato. Por el Paseo del Muro circulan un buen número de bañistas y transeúntes. Entre ellos se deslizan ciclistas y patinadores montados en multitud de mecanismos deslizantes: patines en línea, patines en paralelo, monopatines longboard, monopatines con motor, bicicletas, fixies, etc.

Se ha habilitado un carril-bici para descongestionar el tráfico y es un buen sitio para patinar. El suelo es liso sin interrupción, a lo largo de seis kilómetros. En el paseo, frente a La Escalerona –la escalera número 4 del paseo marítimo–, está Tablas, la tienda de surf más grande de España. En ese local comenzaron a importar tablas a finales de los setenta.

Para comprar algunos libros y DVD’s de temática surf, está la librería Paradiso, que se encuentra muy cerca. Este lugar es verdaderamente el paraíso de un soltero con inquietudes. Libros, discos, revistas, cómics, vinilos, pósters, entradas de conciertos… Material seleccionado con criterio, un fondo de catálogo respetable y lo mejor en novedades.

El lugar indicado es la playa de Xagó, en el lado oeste del Cabo de Peñas, aunque también está la cala El Mongol, Salinas, la playa de Rodiles, en donde suele haber muy buenas olas, pero por la misma razón están llenas de residentes locales.

Playas

• Salinas
Situada en el concejo de Castrillón, es una de las playas más concurridas de Asturias. A principios del siglo pasado era una estación balnearia, cuyo edificio fue derribado en el año 2000 para la reforma del paseo marítimo. Tiene 2.100 metros de longitud y una anchura media de 100 metros con marea baja.

• Xagó
Cercana a Avilés y situada en el borde occidental del Cabo de Peñas, es una playa muy abierta con una longitud de casi 2.000 metros. Ambos extremos de la playa son buenos, así como sus características en pleamar y bajamar. En la zona más oriental hay numerosos bajos de rocas y se genera una mayor resaca.

• Rodiles

Está considerada como una de las mejores playas del norte de España ya que ofrece múltiples posibilidades. Con marea alta y en la zona este de la playa, suelen crearse numerosos y buenos picos, mientras que en marea baja y en la zona opuesta, son habituales las olas fuertes y largas de izquierdas.

• El Mongol
Situada a continuación de San Lorenzo, suele presentar olas largas de derechas y a menudo seccionadas en numerosas series en días de mar agitado. Sus fondos, repletos de rocas, la hacen peligrosa en pleamar. La mejor temporada para surfear aquí es durante el invierno. Para amantes de la fuerza y el tamaño.

La adrenalina de Asturias podrás vivirla sólo si te animas a viajar hasta ese lugar en España. Para encontrar lo mejor en vuelos, hoteles y renta de autos, Viajacompara.com es tu mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>