El turismo y los bonos de carbono

El turismo y los bonos de carbono

Viajar es uno de los placeres que más disfrutamos, sin embargo, ¿has pensado en la manera en que las compañías de transporte terrestre y aéreo recompensan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) (también conocidos como offsets)?

Por cada tonelada de GEI que un proyecto mitiga, ésta se convierte en un bono de carbono. Una vez que un proyecto obtiene bonos de carbono, éstos se comercializan y se ofrecen a empresas, organizaciones, entidades, gobiernos y personas para que puedan compensar su huella de carbono.

Para generar éstos bonos, existen estándares reconocidos internacionalmente para certificar a estos proyectos, tales como: Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), Verified Carbon Standard (VCS), Climate Action Reserve (CAR), Gold Standard (GS), entre otros.

Todos ellos poseen estándares, metodologías y procesos rigurosos a los que debe someterse el proyecto para comprobar que en efecto están mitigando emisiones de GEI.

De una manera específica, a continuación enlistamos los beneficios al adquirir bonos de carbono para una empresa dedicada al sector turismo:

  1. Ayuda a conocer la huella de carbono de las operaciones de un negocio. Ello permitirá tener un orden y ser conscientes de lo que consumen y producen en materia de GEI. Además, facilita la prospección frente a escenarios de riesgo y a la implementación de medidas y metas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Capacita a la empresa en relación a futuras regulaciones en materia de energía, agua, emisiones, etc. Representa una ventaja que se involucren en este mercado ya que sientan un antecedente positivo de responsabilidad ambiental y están mejor preparados para futuras regulaciones.
  • Genera consciencia en materia ambiental no sólo en la estructura organizacional del negocio, sino también con sus empleados, proveedores y clientes
  1. Marca una diferencia frente al competidor al autoimponerse un compromiso ambiental en nuestro país
  2. Cuando una empresa compensa emisiones de GEI apoya y asegura la prevalencia de  proyectos mexicanos que mitigan este tipo de emisiones a la atmósfera y que además generan beneficios sociales y económicos, tales como reducción de costos, empleo, mejoras a la salud, educación, etc.
  3. Hay una transparencia en las transacciones de bonos de carbono que se pueden apreciar en registros internacionales. De esta forma, las empresas pueden estar seguras de las compras que hicieron y a dónde fueron dirigidas. Aunado a ello, cada empresa recibe un certificado internacional por cada compensación que realiza.
  4. Cada empresa contribuye a las metas nacionales de México de reducción de emisiones de GEI adquiridas en el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático.

Hoy en día, no existe en México una regulación que obligue a las empresas a compensar su huella de carbono. Sin embargo, algunos establecimientos como restaurantes, hoteles, parques turísticos e incluso las aerolíneas te dan la oportunidad de compensar la huella de carbono que generas en tu actividad turística.

Elige  establecimientos que compensen y te den la oportunidad de compensar tu huella de carbono y contribuye a cuidar el planeta mientras disfrutas de unas vacaciones de bajo impacto ambiental.

Para conocer más acerca de este mecanismo, acércate a MÉXICO2 en su sitio web: www.mexico2.com.mx

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Earthgonomic entregará galardón CREA® a evento de turismo accesible

Earthgonomic entregará galardón CREA® a evento de turismo accesible

En los últimos años la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, han venido desarrollando e implementando iniciativas por un turismo más accesible e inclusivo a la oferta turística para todos, lo que pone de manifiesto la evidente necesidad de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe de trabajar en este ámbito, que sin duda favorece el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y redunda en un incremento de su calidad, competitividad y rentabilidad y en una mejora de su imagen.

Trabajar por un “Turismo Accesible para Todos” implica la necesidad de acumular conocimiento y de forjar asociaciones sólidas entre los Responsables Públicos, el Sector Privado y las Organizaciones de personas con discapacidad. Es por ello que el próximo 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, la cual tiene como principales objetivos:

  • Promover un Modelo Turístico Accesible e Inclusivo, “a mayor accesibilidad, menor discapacidad”, el cual involucra a usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y todos aquellos interesados en generar las condiciones que posibiliten la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.
  • Sensibilizar y crear conciencia entre los diferentes sectores, públicos y privados para favorecer la accesibilidad a la Ciudad de México y al resto de destinos turísticos de Iberoamérica.
  • Aumentar el conocimiento de las empresas nacionales e internacionales para que conozcan sus potencialidades en el denominado turismo accesible.
  • Involucrar a las nuevas generaciones.
  • Impulsar los cambios necesarios para acceder, de manera clara y decidida, a este importante segmento.

Como parte de la responsabilidad social de la organización del evento, el factor ambiental es sumamente relevante, por lo cual Earthgonomic México, A.C. tendrá una participación especial y llevará a cabo la certificación del evento y los expositores a través del Programa de Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA®.

CREA® es un distintivo cien por ciento mexicano que galardona los procesos de producción, productos, servicios, instalaciones, eventos y recintos turísticos que alcancen la excelencia en la gestión de recursos naturales, los cuales son verificados con base en los más estrictos estándares internacionales de las eco-auditorías.

En esta cumbre, se trabajará a través de una capacitación y acompañamiento a los expositores y organizadores del evento para reducir el impacto ambiental que genera su participación en rubros como: consumo energético, compras verdes, consumo de agua, comunicación, entre otros.

Todos los lineamientos verificados para los expositores tienen fundamentos internacionales, lo que permite el desarrollo de un evento congruente con el cuidado del medio ambiente al nivel competitivo de los más grandes eventos eco-amigables del mundo.

Si eres asistente de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, te invitamos a seguir las indicaciones de los organizadores para sumarte al cuidado del medio ambiente durante el desarrollo del evento.

Para más información visita www.cita2017.com/ y www.earthgonomic.org

 

La ayuda como factor de evolución

La ayuda como factor de evolución

La ayuda como factor de evolución 

Acompañados por el ecólogo Alfonso Valiente, llegamos a la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán en Puebla con un objetivo muy claro: comprender porqué la producción de mezcal pone en riesgo la gran diversidad biológica de la zona que se mantiene gracias a las complejas y delicadas interrelaciones entre diferentes especies de plantas y animales, entre ellas, los murciélagos.

Rosi Amerena                                                                                                                                                       

“Por favor no me hables de usted y no me digas doctor, eso solo crea distancia en la comunicación”, me responde el científico Alfonso Valiente al preguntarle de dónde vienen estos deliciosos botones de flores preparados con mantequilla que estamos comiendo en Zapotitlán. “Los cactus columnares y diferentes especies de agaves producen cada temporada flores que sirven de alimento a animales como los murciélagos.”

Después de probar cacallas y tetechas (botones florales de cactus) y unos gusanos deliciosos llamados cuchamás en el Restaurante Itandehui, los periodistas invitados por el Centro de Ciencias de la Complejidad brindamos con un mezcal de agave pitzometl. El mal del puerco y los azúcares de la bebida ancestral comenzaron a realizar sus poderosos efectos mientras retomamos el viaje, muchos nos quedamos en silencio en las camionetas, absortos por el paisaje de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, en el límite del estado de Puebla y Oaxaca, México.

Mientras observábamos la gran cantidad de árboles tubulares en el camino, el ecólogo Alfonso Valiente, que estudia la diversidad biológica de los desiertos mexicanos, nos explicó cómo hace muchos, muchos años, este gran desierto de cactáceas era una playa: “El país estaba dividido en dos hace 100 millones de años, esta porción de México estaba sumergida en el mar donde había un montón de arrecifes y animales de concha”. En la zona incluso existen fósiles de dinosaurios que pueden contemplarse en recorridos turísticos organizados por los pobladores.

Resulta asombroso pensar cómo han evolucionado las plantas que viven en este lugar. Hace 25 mil años la reserva de cactáceas era un bosque de pino y poco a poco la humedad fue permeando en la zona hasta convertirse en un bosque de niebla y recientemente —hace muy pocos miles de años— se desarrolló la zona semiárida. “Sabemos estos datos gracias al estudio de micro fósiles contenidos en las paredes de depósitos de material aluvial de diferentes edades que fueron cortadas por los ríos”, nos dice Valiente, mientras saluda por sus nombres a los lugareños que se encuentran laborando, en familia, en los socavones provocados por la lluvia en el camino de terracería. El científico lleva 32 años estudiando la zona.

“Ahora que nos bajemos de las camionetas y caminemos por el campo, por favor, tengan cuidado, es mejor no tocar. Existe una gran variedad de plantas urticantes conocidas por los pobladores como hincha huevos. No tuvimos problema en seguir sus instrucciones después de tan detallada descripción. La región se ha hecho árida en relativamente poco tiempo y eso explica porqué la Reserva de Tehuacán Cuicatlán tiene tanta diversidad biológica. Estamos aquí para que los doctores Alfonso Valiente y Juan Pablo Castillo, del Instituto de Ecología de la UNAM, nos expliquen cómo cada una de las especies juega un papel importante dentro del ecosistema, y cómo la biodiversidad se mantiene gracias a las interrelaciones entre diferentes especies de plantas y animales, como cactus, magueyes, murciélagos, pequeños insectos y hongos, etc. Así vamos a poder analizar el impacto que pueden tener las acciones humanas en este delicado sistema complejo.

“Lo que nos empezó a preocupar es que si para hacer mezcal hay que extraer magueyes y también leña para hacer el proceso de destilación, estamos cortando vegetación que puede ser el sitio de regeneración de otras plantas”. En la reserva viven alrededor de 336 especies de aves y alrededor de 130 mamíferos como puma, gato montés y venado cola blanca, además de los 78 reptiles y cerca de 3000 especies de plantas que se relacionan entre si formando diferentes ecosistemas con una gran riqueza florística. El 96% de las plantas que viven aquí se regeneran gracias a un proceso llamado facilitación, por el cual la germinación de las semillas ocurre preferencialmente bajo el dosel de otras especies de plantas.

Cactácea en las Reserva de Tehuacán Cuicatlán.

Cactácea en las Reserva de Tehuacán Cuicatlán.

Fósiles marinos

Fósiles marinos

 

 

 

 

 

 

 

Vecindarios de plantas

“Lo que me interesa que vean es que todas las plantas están asociadas”, comenta el doctor al señalar un grupo formado por un agave y algunas especies de arbustos. Estos nichos de regeneración están compuestos por conjuntos de varias especies que forman vecindarios de plantas, donde sucede un fenómeno conocido como planta nodriza. Esta especie con vocación de madre, que en este caso es una leguminosa llamada Acacia constricta, ayuda a que otras puedan crecer pasándoles nutrientes de una forma muy sofisticada.

Debajo de estos vecindarios existe un mundo oculto. Todo lo que esta pasando arriba, es afectado por lo que sucede abajo; donde existen hongos y bacterias que crecen en las raíces. Las primeras son conocidas como la micorriza y las demás son bacterias entre las que sobresalen las que fijan nitrógeno. “Hemos estudiado el DNA de los hongos micorrícicos y son los que le aportan hasta el 90% del fósforo que requieren las plantas. Sin este nutriente no se puede producir DNA… así de sencillo”. La capa de hongos conecta raíces de diferentes plantas transportando diversos nutrientes. “Un gramo de suelo puede tener 200 metros lineales de tuberías microscópicas”, nos dice el experto en interacciones bióticas. Este tipo de comunicación también ha sido estudiado por Suzanne Simard en la Columbia Británica, Canadá. “Lo que ella descubrió es que los árboles grandes le pasan nutrientes a los más pequeños, como si le conectaran una mamila a los recién llegados. Nos hemos dado cuenta que en condiciones semiáridas como ésta, el mecanismo de transferencia de nutrientes parece ser el mismo o muy similar” aclara el Dr. Valiente.

Gracias a un estudio publicado por el doctor y su equipo, encontraron que las plantas que ahora viven en una condición ambiental diferente a la cual evolucionaron únicamente pueden vivir o permanecer si otra especie les ayuda a establecerse. “Imaginemos una especie que evolucionó hace millones de años bajo condiciones boscosas y actualmente se encuentra en un ambiente diferente como en un matorral. Como sabemos, a nivel del suelo del bosque siempre hay sombra y las plantas que evolucionaron bajo esas condiciones hace millones de años, han mantenido a través del tiempo evolutivo la capacidad de soportar la sombra como una memoria histórica. Este rasgo conservado a través de largos periodos de tiempo se relaciona con lo que actualmente vemos, es decir, que solo pueden regenerar debajo de la sombra de otra planta, a la cual se le ha llamado planta nodriza”. Gracias a estudios de genética molecular, encontraron que las plantas nodrizas no solo facilitan sino también reciben ayuda. Una vez que las plantas crecen ayudadas por la nodriza empiezan a mandarle nutrientes a la mamá adoptiva. La planta nodriza es más sana y feliz entre más plantas tenga bajo su regazo. “Cuando las nodrizas están asociadas, es decir, cuando crecen con más plantas, producen más semillas…y cuando crecen solas, casi no las producen. Hemos hecho estudios poniendo semillas en espacios abiertos sin vegetación y nunca sobreviven”, nos comenta Valiente, especialista en el fenómeno que estudia las relaciones que se establecen entre dos o más organismos, conocido como interacciones bióticas.

Nicho ecológico o vecindario de plantas.

Nicho ecológico o vecindario de plantas.

Paisaje en la reserva

Paisaje en la reserva

 

 

 

 

 

 

 

Ayuda mutua

Cada vez hay más evidencia que el mundo se mueve gracias a interacciones de ayuda entre especies y no solamente de competencia. “Existen datos que demuestran que las interacciones donde hay colaboración son más frecuentes que las interacciones antagónicas. Podemos aprender mucho de los agaves en ese sentido”. Este hallazgo de suma importancia del Dr. Valiente Banuet tardó años en publicarse ya que la opinión dominante aseguraba que el mutualismo entre plantas no existía.

Desde Darwin se asumió erróneamente que las interacciones negativas dominan el mundo, “me parece que es una malversación del término que probablemente dio origen al racismo y a la corriente evolucionista de la antropología. La idea de que existen grupos humanos más débiles es una mala interpretación del evolucionismo”. Piotr Kropotkin (1902) es un autor ruso que habla de la ayuda mutua como factor de evolución. El primer tratado sobre mutualismo apareció en 1876 gracias a Pierre–Joseph van Beneden quien estudió los mecanismos de simbiosis entre organismos del microbioma. “Muchas enfermedades nuevas están relacionadas con la pérdida de diversidad biológica del microbioma y eso mismo sucede en la naturaleza”, los periodistas nos volteamos a ver con mirada cómplice mientras los científicos continuaban explicando. Lamentablemente el mutualismo no fue integrado a la teoría moderna de la ecología sino hasta hace muy recientemente.

Cactus columnares

Cactus columnares

Esqueleto de un cactus columnar

Esqueleto de un cactus columnar

 

 

 

 

 

 

 

La amenaza sobre la biodiversidad relacionada con la producción del mezcal

Una gran parte de la producción mezcalera sigue siendo artesanal y por la cual se lleva a cabo la extracción de agaves de su ambiente natural. Esto lleva consigo una disminución considerable de la densidad de plantas cuya presencia es fundamental para la vida de los murciélagos. Para comprender las consecuencias de la desmedida producción del mezcal producto de la demanda actual necesitamos entender la delicada red de interacciones entre especies. Tanto los agaves como cactus columnares que abundan en la región, son polinizados por murciélagos que se alimentan de su néctar. Su gran lengua llena de vellosidades en la punta es ideal para sacar en fracciones de segundo este vital alimento.

“Los murciélagos son excelentes dispersores de las semillas de los cactus, que llegan a tomar en una noche hasta 50 semillas de un bocado para después volar a otro lado, percharse o agarrarse de una planta y desde ahí exprimirlas para sacarles el jugo mientras las semillas caen al suelo”, comentó el Dr. Juan Pablo Castillo Landeros, especialista en dispersión biótica de las semillas de la cactácea columnar. Los murciélagos magueyeros (Leptonycteris yerbabuenae), que viven aproximadamente 14 años según el científico, tienen una capacidad olfativa muy desarrollada y pueden permanecer revoloteando en el aire como colibriés.

De las 38 especies de murciélagos que se encuentran en la reserva, 9 se alimentan de néctar de flores asegurando la regeneración del 96% de las especies de plantas que viven en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán. Además, estos pocos polinizadores interactúan de manera muy específica con los cactus columnares, agaves y otras cactáceas de gran importancia.

El mezcal tiene un auge muy parecido al que tuvo el tequila a mediados del siglo pasado. Recordemos lo que ocurrió en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco. Debido a la sobre explotación de agaves, se crearon monocultivos de agave azul tequilana Weber, con el que se produce el famoso tequila, destruyendo más de 110 mil hectáreas de bosque tropical seco. Aun no se ha cuantificado el impacto ambiental que ha tenido esa inmensa destrucción para actuales y futuras generaciones.

Los monocultivos impiden la producción de microorganismos que provienen de otras plantas cortando el suministro de nutrientes a través de la micorriza. Por esta razón se tienen que aplicar nutrientes y fertilizantes químicos. “En este entorno artificial, los microorganismos que sobreviven, pierden sus funciones simbióticas y se vuelven parásitos. De la misma manera, la sobreexplotación de plantas dejan muy pocos individuos en pie por lo que las poblaciones silvestres de agave tequilana está práctiamente extinta. De hecho, el agave espadín que existe en Oaxaca está siendo transportado a Jalisco para la producción de tequila. La comunidad ya está preocupada; existen zonas en el campo que ya no tienen agaves.

La cadena de consecuencias va más allá de las cactáceas y los murciélagos. Para cocer las piñas se utiliza una gran cantidad de leña que además se utiliza para cocinar y hacer cerámica. Esta proviene de diversas de especies de arbustos y árboles que a su vez son las que generan las condiciones de regeneración de otras plantas. Como el ecosistema ya está sobreexplotado, los pobladores locales tienen que comprar leña en otras comunidades agravando el complejo problema.

Agave bebé en vivero semi-controlado

Agave bebé en vivero semi-controlado

Producción de plantas sustentable

Producción de plantas sustentable

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta sustentable para producir mezcal

La ciencia de la complejidad, un modelo de investigación científica relativamente nuevo, toma en cuenta las delicadas interrelaciones entre las especies y las condiciones necesarias para su frágil interacción. Resolver de manera efectiva el serio y complejo problema de impacto ambiental, requiere de un visión holística que permita entender los fenómenos como un todo considerando las intrincadas interrelaciones entre las especies de un ecosistema.

La propuesta de Vali, como le dicen en confianza al sabio y a la vez accesible científico, es crear un diseño de producción de plantas que sea amigable con el ambiente y que utilice el abono verde que ya nos brinda la naturaleza, respetando a las micorrizas y las bacterias fijadoras de nitrógeno. “Las mejores mamás nodrizas son las leguminosas que cuentan con bacterias fijadoras de nitrógeno, que son utilizadas en la milpa – uno de los mejores ejemplos de cómo generar una comunidad artificial en donde varias especies interactúan entre si creando un sistema de producción basado en la interacción de las partes”. La milpa es el experimento más antiguo de la civilización en donde se optimiza la producción del cultivo a través de la convivencia entre diferentes tipos de plantas: El cultivo de leguminosas como el frijol, por ejemplo, proporciona el nitrógeno necesario para la conservación del suelo y la producción de maíz, calabazas, chiles y otros productos.

El objetivo de los científicos es generar una red de producción de mezcal evitando el proceso depredador del monocultivo utilizado históricamente para el Agave tequilana Weber. Primero, sembrando los agaves en una condición semi-controlada, para después hacer trasplantes con el objetivo de mantener el 30% de los agaves en las zonas de producción que permita que los interactuantes como los murciélagos tengan qué comer y al mismo tiempo asegurando una derrama económica a los pueblos locales que no sean productores de mezcal. “La comunidad puede manejar este sistema, la asamblea comunitaria ya aceptó participar en la parte de campo, junto con nosotros. Actualmente estamos haciendo experimentos y muestreos para determinar cuáles son los sitios adecuados para la regeneración de los agaves”. Para ello, es importante determinar los sitios adecuados para la regeneración de los agaves, lo cual implica, entre otras cosas, calcular el tiempo evolutivo de cada una de las plantas del vecindario, ya que se ha comprobado que la disparidad de tiempos de evolución del nicho ecológico aseguran una red de interacciones más duraderas. “Estamos armando una base de datos grande para entender como se relacionan las especies que viven en la reserva. Con esta información podremos saber cuáles son los sitios de regeneración ideales para las diferentes especies de agaves como el Papalometl, Tobalá o el Quixe”.

El trabajo que realiza el equipo de Alfonso Valiente y Juan Pablo Castillo es un esfuerzo de observación intenso de día y noche. Ya contamos con la experiencia y la ciencia, ahora lo que necesitamos es su implementación para asegurar la responsable producción de uno de las bebidas más emblemáticas de nuestro país.

Ligas de interés

Centro de Ciencias de la Complejidad

Estudio sobre los impactos humanos en un ecosistema

Human Impacts on multiple ecological networks

Instituto de Ecología UNAM

Dr. Alfonso Valiente Banuet

Dr. Juan Pablo Castillo

¿Qué visitar en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán?

Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis

¿Dónde comer?

Restaurante Regional Itandehui

 

 

 

 

 

Las expectativas del turismo para 2017

Las expectativas del turismo para 2017

Años atrás algunos medios aseguraban que el 2017 sería el año en que el turismo tendría un mayor crecimiento y que incluso podría superar a las remesas que envían año con año mexicanos que se encuentran en el extranjero. Quedan pocas semanas al 2017 y la pregunta es ¿se ha logrado?

Datos de La Jornada y el Banco de México reportan niveles record en llegada de turistas extranjeros e ingreso de divisas, superando en 19 años los ingresos generados por parte del petróleo. Hasta el momento los datos proporcionados  son alentadores, sin embargo, surge una duda ¿Y cómo va el manejo de turismo sustentable?

Desde 2011 existe el Programa de Turismo Sustentable para definir estrategias de conservación del medio ambiente en lugares turísticos e impactos de largo plazo en las comunidades.

Hasta marzo de 2017 algunos de los resultados de este programa son la entrega certificaciones ambientales por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente además de organizaciones civiles como Earthgonomic con el Certificado de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA®

Algunos de los mayores logros en el Turismo Sustentable en 2017 es la construcción de  corredores sustentables y rutas ecoturísticas que pueden ser una opción para tus próximas vacaciones, entra las cuales destacan:

Corredor Turístico Competitivo y Sustentable Sur de Sinaloa

Con el fin de diversificar la oferta turística de Mazatlan, se crea este corredor que pasa por cuatro municipios del estado San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

Ruta ecoturística Los tarahumaras milenarios

Una ruta donde la constante es la visita a los distintos pueblos tarahumaras pasando por Chihuahua y Mazatlán.

Los mil sabores del mole

Este tour está inspirado en la variedad de colores y sabores del Mole, que es uno de los principales platos nacionales, pasa por la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Las prospectivas respecto al turismo son cada vez más tangibles conforme el tiempo pasa, pero no debemos dejar a un lado los aspectos referentes a la sustentabilidad para hacer que esta fuente de ingresos sea permanente y estable, trayendo consigo mayores beneficios al país.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

XII Encuentro Nacional de Playas Limpias recibe distintivo CREA®

XII Encuentro Nacional de Playas Limpias recibe distintivo CREA®

Nuevo Vallarta, Nayarit, fue la sede del XII Encuentro Nacional de Playas Limpias que se llevó a cabo del 8 al 10 de junio. Durante el Encuentro se contó con la participación de más de mil asistentes de 39 comités de playas a nivel nacional.

En la inauguración se refrendaron los certificados de Playas Limpias y la entrega de Banderas Blancas en presencial de representantes de la Secretaría de Turismo (SECTUR) la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otros organismos.

Al evento asistieron expertos en materia de gestión sustentable de costas y playas para participar en talleres, conferencias y pláticas que promueven el intercambio de conocimientos para el cuidado, mantenimiento y certificación de las costas de México.

Como parte de la temática del evento en la búsqueda del manejo responsable de recursos naturales y protección del entorno natural, la CONAGUA solicitó a la Asociación Civil, Earthgonomic México, la realización de una auditoría ambiental para la obtención del Certificado de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental (CREA®), en la categoría de “Eventos”, el cual evalúa y reconoce el desarrollo de eventos públicos o privados que cumplen con una serie de lineamientos internacionales cuyo objetivo es la minimizar la huella ambiental de la preparación, desarrollo y conclusión del evento.

Previo a la realización del XII Encuentro Nacional de Playas Limpias, así como durante su desarrollo, auditores de Earthgonomic dieron seguimiento a la planeación para la evaluación de rubros como: gestión del agua, gestión de energía, compras verdes, involucramiento de la comunidad local, educación ambiental, comunicación, manejo de residuos, capacitación, entre otros.

Durante la ceremonia de gala del evento, representantes de Earthgonomic México entregaron el galardón CREA® al Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de CONAGUA, acompañado del Ing. Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de la misma institución; tras obtener una evaluación aprobatoria de cumplimiento en los lineamientos ambientales requeridos.

De esta manera, la CONAGUA ha marcado un nuevo estándar de congruencia ambiental en la realización de sus eventos y deja un antecedente replicable para futuras instituciones públicas y privadas que buscan la excelencia y congruencia ambiental en su filosofía y gestión de acciones.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

15 consejos para unas maravillosas vacaciones con el ambiente

15 consejos para unas maravillosas vacaciones con el ambiente

Cualquier día es bueno para poder darse un tiempo para uno mismo, ya sean vacaciones, días de asueto o sólo una salida rápida para recobrar energía, conocer o despejarse de las actividades diarias.

Sin embargo, no importa el motivo de nuestra salida, lo que si es importante es que nunca debes olvidar llevar contigo los buenos hábitos ambientales que practicas en tu rutina diaria para poder cuidar el destino turístico que visites.

Es por ello que te damos tips para tener desarrollar un turismo amigable con tu planeta.

1.- Elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a los animales.

2.- Utiliza recursos naturales como el agua y la energía con moderación. Que tu estancia en un hotel eficiente y moderno no te ciegue, recuerda que son bienes no renovables, por lo que son escasos.

3.- Trata de minimizar tus residuos. La mayoría son una fuente de contaminación.

4.- Coloca tus residuos en el lugar indicado y si es posible en lugares de reciclado.

5.- Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate sobre cómo hacerlo para causar el menor impacto y no degradarlos.

6.- No compres ni te lleves recuerdos. Las conchas, por ejemplo,  son el hogar o escondite de algunos animales.

7.- No compres flora o fauna protegida, ni productos derivados de dichas especies. Contribuyen a su extinción además de que es un delito.

8.- No molestes especies ni alteres su hábitat natural.

9.- Sigue todas las indicaciones necesarias para proteger y cuidar las áreas naturales.

10.- Disfruta de la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones del lugar respetando a la población local.

11.- Ayuda a la economía de la localidad que visitas y come o compra en negocios locales, antes que tiendas o franquicias internacionales.

12.- Exprime tu Smartphone, ya no es necesario imprimir las guías turísticas, llévalas contigo en tu teléfono móvil, además de ahorrar papel, podrás consultarlas en cualquier momento y lugar.

13.- Antes de salir de casa desconecta los aparatos electrónicos. Contribuirás a un ahorro de energía y a tu bolsillo.

14.- Camina o utiliza una bicicleta siempre que tengas la oportunidad. Si tienes que utilizar un transporte motorizado elige como primera opción el transporte público.

15.- Utiliza repelentes o bloqueadores naturales. Muchos de ellos contienen químicos que causan un gran daño al ecosistema.

Disfruta de estos días de asueto y fomenta en los niños y amigos el valor e importancia de cuidar nuestros ecosistemas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Llego la máxima fiesta del Turismo Mexicano

Llego la máxima fiesta del Turismo Mexicano

Si escuchas que todos están en Acapulco, es porque así es. Ahí se está llevando acabo El Tianguis Turístico 2017, la máxima fiesta del turismo en el país, llevado a cabo en esta ocasión, como cada dos años, en Acapulco, Guerrero. Este año se espera la participación de más de 2 mil 600 expositores y se estima una asistencia de 12 mil personas, con lo cual se prevé que sea el Tianguis Turístico más concurrido de la historia.

Este evento es la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos para compradores nacionales e internacionales. Es por ello que contará, además, con representantes de 86 países, 950 empresas compradoras y 37 mil citas de negocios ya confirmadas y con la visita por primera vez de Taleb D. Rifai, Secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Este año el evento cuenta con innovaciones como la organización de encuentros de negocios en el marco del programa ‘Conéctate al Turismo’, que incluye ‘Mejora tu Hotel’ y ‘Mejora tu Restaurante’, esto dentro de la estrategia federal para volver a posicionar a México en el Top 10 mundial como país receptor de turistas.

De igual forma el ‘Movimiento Viajemos todos por México’, lanzado el año pasado, que busca estimular el turismo nacional y que hará que se lleve acabo el primer encuentro de negocios entre compradores y vendedores involucrados.

También se desarrollarán exposiciones con temas de actualidad entre los que destacan la Implementación del Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo; el Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo y la integración del Clúster Digital, entre otros.

Sin duda este desarrollo tiene que ir de la mano con el medio ambiente, este tema es de vital importancia en la actualidad y los empresarios y el gobierno se están dando cuenta de ello, es por eso que este año el Tianguis esta comprometido con un turismo sustentable por lo que será el primero en certificarse como ‘un gran evento verde’, porque se reciclarán materiales y habrá generación alternativa de electricidad, entre otras cosas.

Evidentemente este evento se empata con el buen momento que el turismo mexicano esta teniendo, ya que este sector se está consolidando como uno de los sectores económicos más dinámicos y que está generando empleo.

Durante este evento Earthgonomic México, A.C. estuvo presente con un stand para brindar información a los asistentes sobre la importancia y estrategias para el desarrollo del turismo sustentable, así como para la promoción del Certificado de Responsabilidad para el Equilibrio ambiental, galardón dirigido a destinos y establecimientos turísticos amigables con el medio ambiente.

Si quieres conocer más sobre este programa visita www.earthgonomic.com

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.

La nueva tendencia de los cultivos en casa

La nueva tendencia de los cultivos en casa

Los motivos para comprar o cultivar alimentos orgánicos suelen estar relacionados con beneficios para la salud, la preocupación por la conservación del medio ambiente y el sabor y la frescura que caracterizan a estos alimentos. Pero, ¿Qué significa que sean orgánicos? La agricultura orgánica se define como un sistema de producción que utiliza métodos y estándares específicos y naturales para su cultivo, con practicas especiales como la compota, abonos naturales, llevan un control biológico y repelentes naturales a partir de plantas  que no tienen la necesidad de utilizar fertilizantes, insecticidas y plaguicidas.

En el país hay 262 zonas de producción orgánica ubicadas en 28 Estados, entre los que destacan Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentran en conjunto 82.8% de la superficie orgánica total. Los productos orgánicos con mayor demanda en el orden de importancia son: verduras, legumbres, frutas, cereales, carne y lácteos; en los cuales encontramos el aguacate, maguey, mango, naranja, frijol, manzana, papaya, aguacate, soya, plátano y cacao.

Gracias a iniciativas del gobierno, se están creando “azoteas verdes” en distintas áreas de la Ciudad de México, y promueven la instalación de huertos en los tejados con sistema de hidroponía, con la finalidad de reducir el impacto ambiental de los contaminantes atmosféricos y otorgar a los ciudadanos beneficios a nivel nutricional, saludable, ambiental y económico para su propio consumo.

Para tener un huerto en casa no es necesario un gran espacio, ya que basta con sólo un pequeño lugar en el que se puedan colocar macetas, envases de PET, cajas de madera, barro, etc. para resguardar tu producción, ya que el proceso no es difícil, sólo necesitas dedicar un poco de tiempo para regarlo y observar como está el estado de cada especie cultivada para un buen crecimiento de frutas y verduras orgánicas para ti y tu familia.

¿Te gustaría tener tu propio huerto en casa?, ¡Te invitamos a Expo Enverdeser del 25 al 27 de noviembre en Centro CityBanamex, donde podrás encontrar todo lo necesario para empezar tu propio cultivo, así como también encontrarás productos y alimentos ecoamigables a un buen precio y podrás informarte a mayor profundidad sobre el tema!

Para mayor información entrar a: www.expoenverdeser.com

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Disfruta del viaje por un camino verde

Disfruta del viaje por un camino verde

Usualmente cuando planeamos visitar espacios naturales para realizar deportes o simplemente disfrutar de unas vacaciones en sitios ecoturísticos, pocas veces pensamos en el camino que tenemos que recorrer para llegar a ellos. Nuestro pensamiento automáticamente se enfoca en llegar a nuestro destino, pero no consideramos las opciones que nos permitan disfrutar de un recorrido ambientalmente amigable, especialmente cuando se trata de traslados terrestres.

Si a ti te gusta salir de viaje, seguramente prefieres elegir caminos con atractivo paisajístico, que te permitan recorrer en menos tiempo los trayectos y que reduzcan su impacto ambiental. Por ello, es importante conocer cuáles son las acciones que se llevan a cabo en las vías de comunicación terrestres, para tener un viaje seguro y responsable.

Por ejemplo, algunos de los sitios de fin de semana más recurridos para disfrutar de la naturaleza son Querétaro y Pachuca. Para llegar a estos lugares puedes utilizar el Circuito Exterior Mexiquense, una vía que ha logrado reducir el tiempo de los traslados de dos horas a 40 minutos y que al mismo tiempo reduce los kilómetros recorridos. Esto es muy importante si consideramos que de acuerdo a datos de WWF, los motores de gasolina emiten aproximadamente 2.3 kg de CO2 por cada litro de gasolina quemado.

Además de ello, el pasado 20 de agosto inició el programa de Reforestación del Circuito Exterior Mexiquense, “Circuito Verde”, en el cual participaron sus colaboradores y familiares plantando árboles en el Municipio de Texcoco, Estado de México; siendo ésta una de las regiones de prioridad para la atención biológica y social, debido a su importancia hidrológica al ser una zona lacustre y una zona de paso para aves migratorias así como por presentar algunas amenazas y retos como los desechos clandestinos de basura y ser vertederos de aguas residuales sin tratamiento.

A esta jornada de reforestación se sumaron más de 200 personas al grupo de Voluntariado CEM, quienes se dieron a la tarea de plantar 240 árboles. Como parte del agradecimiento a los voluntarios, Jorge Rubio, Director General de la Concesión, hizo énfasis en la importancia de continuar incentivando a los colaboradores y a sus familias para participar en las diversas actividades en pro del medio ambiente, que ayuden a construir un mejor entorno para las generaciones presentes y futuras.

Estas iniciativas nos muestran la otra cara de algunas empresas que procuran contrarrestar los impactos ambientales. Definitivamente todas las personas necesitamos utilizar ciertos servicios o productos indispensables en nuestra vida diaria, como puede ser una vía de comunicación terrestre, sin embargo, es importante siempre estar informados sobre sus políticas ambientales y ejercer nuestro poder como consumidores para garantizar la mejora o protección ambiental de estas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Un nuevo hallazgo para la ciencia

Un nuevo hallazgo para la ciencia

La mayoría de las personas, cuando camina por un bosque, desconoce las especies de animales y plantas que ve. Los más urbanos le temen a los insectos, les asustan los ruidos desconocidos y no sabrían cómo sobrevivir sin agua ni alimento en la madre naturaleza.

Una minoría, en cambio, es en los bosques más recónditos donde se siente completamente seguro.

Desde que a mediados del siglo XVI comenzó la descripción de las especies de plantas y animales mexicanas, biólogos y botánicos han rebuscado en los bosques de este país en busca de nuevos registros y hallazgos para la ciencia.

Por ello, encontrar nuevas especies actualmente resulta extraordinario, máxime cuando el aumento de la población le roba espacio a las áreas naturales y el cambio climático mata sin compasión.

Sin embargo, en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro, México, siguen ocurriendo milagros que en realidad no lo son, sino el fruto del excelente trabajo de conservación que Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) realiza en la región.

En 2009, Roberto Pedraza Ruiz, asistente técnico de GESG, fotografió unas magnolias que, en aquel entonces, habían sido identificadas erróneamente como especies distintas. Tiempo después, Pedraza Ruiz se integró al grupo de fotógrafos internacionales que colabora con el proyecto británico ARKive, el cual busca crear un compendio de imágenes de especies de flora y fauna amenazadas de nuestro planeta, y envió las fotos al sitio.

A finales de 2013, el integrante de GESG fue contactado por el Dr. José Antonio Vázquez, botánico y taxónomo de la Universidad de Guadalajara quien, de manera casual, encontró las imágenes en el sitio de ARKive. Para Vázquez, las imágenes resultaron algo especial y anómalo, por lo que solicitó más fotos a Pedraza Ruiz.

Finalmente, en 2014 se produjo la confirmación de que se trataba de dos especies nuevas de magnolias (auténticos fósiles vivientes y las primeras plantas con flores).

prueba

El botánico decidió nombrar a una de las dos especies como pedrazae, dedicándola al fotógrafo y conservacionista, mientras que la otra recibió el nombre de rzedowskiana por Jerzy Rzedowsky, el principal botánico en México. En julio de 2015 se publicó el artículo científico que describe a esta segunda especie.

Magnolia rzedowskiana es una especie endémica con distribución muy restringida. El hecho de que mediante decreto federal se encuentre en una de las zonas núcleo del área protegida Reserva de la Biosfera Sierra Gorda no garantiza su protección efectiva. Ha sido indispensable la creación de la primera reserva natural privada en el área en 1996, con lo que se ha establecido un área defendida de manera segura, excluyendo ganado y el uso de motosierras.

Desde que la iniciativa privada instaló un lienzo de alambre de púas de más de nueve kilómetros para tal propósito ha sido notoria la regeneración de plántulas e individuos juveniles de M. rzedowskiana, por lo que la especie ha incrementado localmente su población en forma significativa, en virtud de la protección efectiva in situ y de la participación activa de la sociedad civil”, dice el documento.

Sin duda, estos descubrimientos destacan la pertinencia de proteger sitios con alto valor biológico.

Entra en Viaja Compara.com y prepara tu viaje a Querétaro, donde encontrarás el área natural protegida más ecodiversa de México.