XII Encuentro Nacional de Playas Limpias recibe distintivo CREA®

XII Encuentro Nacional de Playas Limpias recibe distintivo CREA®

Nuevo Vallarta, Nayarit, fue la sede del XII Encuentro Nacional de Playas Limpias que se llevó a cabo del 8 al 10 de junio. Durante el Encuentro se contó con la participación de más de mil asistentes de 39 comités de playas a nivel nacional.

En la inauguración se refrendaron los certificados de Playas Limpias y la entrega de Banderas Blancas en presencial de representantes de la Secretaría de Turismo (SECTUR) la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otros organismos.

Al evento asistieron expertos en materia de gestión sustentable de costas y playas para participar en talleres, conferencias y pláticas que promueven el intercambio de conocimientos para el cuidado, mantenimiento y certificación de las costas de México.

Como parte de la temática del evento en la búsqueda del manejo responsable de recursos naturales y protección del entorno natural, la CONAGUA solicitó a la Asociación Civil, Earthgonomic México, la realización de una auditoría ambiental para la obtención del Certificado de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental (CREA®), en la categoría de “Eventos”, el cual evalúa y reconoce el desarrollo de eventos públicos o privados que cumplen con una serie de lineamientos internacionales cuyo objetivo es la minimizar la huella ambiental de la preparación, desarrollo y conclusión del evento.

Previo a la realización del XII Encuentro Nacional de Playas Limpias, así como durante su desarrollo, auditores de Earthgonomic dieron seguimiento a la planeación para la evaluación de rubros como: gestión del agua, gestión de energía, compras verdes, involucramiento de la comunidad local, educación ambiental, comunicación, manejo de residuos, capacitación, entre otros.

Durante la ceremonia de gala del evento, representantes de Earthgonomic México entregaron el galardón CREA® al Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de CONAGUA, acompañado del Ing. Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de la misma institución; tras obtener una evaluación aprobatoria de cumplimiento en los lineamientos ambientales requeridos.

De esta manera, la CONAGUA ha marcado un nuevo estándar de congruencia ambiental en la realización de sus eventos y deja un antecedente replicable para futuras instituciones públicas y privadas que buscan la excelencia y congruencia ambiental en su filosofía y gestión de acciones.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

15 consejos para unas maravillosas vacaciones con el ambiente

15 consejos para unas maravillosas vacaciones con el ambiente

Cualquier día es bueno para poder darse un tiempo para uno mismo, ya sean vacaciones, días de asueto o sólo una salida rápida para recobrar energía, conocer o despejarse de las actividades diarias.

Sin embargo, no importa el motivo de nuestra salida, lo que si es importante es que nunca debes olvidar llevar contigo los buenos hábitos ambientales que practicas en tu rutina diaria para poder cuidar el destino turístico que visites.

Es por ello que te damos tips para tener desarrollar un turismo amigable con tu planeta.

1.- Elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a los animales.

2.- Utiliza recursos naturales como el agua y la energía con moderación. Que tu estancia en un hotel eficiente y moderno no te ciegue, recuerda que son bienes no renovables, por lo que son escasos.

3.- Trata de minimizar tus residuos. La mayoría son una fuente de contaminación.

4.- Coloca tus residuos en el lugar indicado y si es posible en lugares de reciclado.

5.- Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate sobre cómo hacerlo para causar el menor impacto y no degradarlos.

6.- No compres ni te lleves recuerdos. Las conchas, por ejemplo,  son el hogar o escondite de algunos animales.

7.- No compres flora o fauna protegida, ni productos derivados de dichas especies. Contribuyen a su extinción además de que es un delito.

8.- No molestes especies ni alteres su hábitat natural.

9.- Sigue todas las indicaciones necesarias para proteger y cuidar las áreas naturales.

10.- Disfruta de la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones del lugar respetando a la población local.

11.- Ayuda a la economía de la localidad que visitas y come o compra en negocios locales, antes que tiendas o franquicias internacionales.

12.- Exprime tu Smartphone, ya no es necesario imprimir las guías turísticas, llévalas contigo en tu teléfono móvil, además de ahorrar papel, podrás consultarlas en cualquier momento y lugar.

13.- Antes de salir de casa desconecta los aparatos electrónicos. Contribuirás a un ahorro de energía y a tu bolsillo.

14.- Camina o utiliza una bicicleta siempre que tengas la oportunidad. Si tienes que utilizar un transporte motorizado elige como primera opción el transporte público.

15.- Utiliza repelentes o bloqueadores naturales. Muchos de ellos contienen químicos que causan un gran daño al ecosistema.

Disfruta de estos días de asueto y fomenta en los niños y amigos el valor e importancia de cuidar nuestros ecosistemas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Llego la máxima fiesta del Turismo Mexicano

Llego la máxima fiesta del Turismo Mexicano

Si escuchas que todos están en Acapulco, es porque así es. Ahí se está llevando acabo El Tianguis Turístico 2017, la máxima fiesta del turismo en el país, llevado a cabo en esta ocasión, como cada dos años, en Acapulco, Guerrero. Este año se espera la participación de más de 2 mil 600 expositores y se estima una asistencia de 12 mil personas, con lo cual se prevé que sea el Tianguis Turístico más concurrido de la historia.

Este evento es la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos para compradores nacionales e internacionales. Es por ello que contará, además, con representantes de 86 países, 950 empresas compradoras y 37 mil citas de negocios ya confirmadas y con la visita por primera vez de Taleb D. Rifai, Secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Este año el evento cuenta con innovaciones como la organización de encuentros de negocios en el marco del programa ‘Conéctate al Turismo’, que incluye ‘Mejora tu Hotel’ y ‘Mejora tu Restaurante’, esto dentro de la estrategia federal para volver a posicionar a México en el Top 10 mundial como país receptor de turistas.

De igual forma el ‘Movimiento Viajemos todos por México’, lanzado el año pasado, que busca estimular el turismo nacional y que hará que se lleve acabo el primer encuentro de negocios entre compradores y vendedores involucrados.

También se desarrollarán exposiciones con temas de actualidad entre los que destacan la Implementación del Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo; el Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo y la integración del Clúster Digital, entre otros.

Sin duda este desarrollo tiene que ir de la mano con el medio ambiente, este tema es de vital importancia en la actualidad y los empresarios y el gobierno se están dando cuenta de ello, es por eso que este año el Tianguis esta comprometido con un turismo sustentable por lo que será el primero en certificarse como ‘un gran evento verde’, porque se reciclarán materiales y habrá generación alternativa de electricidad, entre otras cosas.

Evidentemente este evento se empata con el buen momento que el turismo mexicano esta teniendo, ya que este sector se está consolidando como uno de los sectores económicos más dinámicos y que está generando empleo.

Durante este evento Earthgonomic México, A.C. estuvo presente con un stand para brindar información a los asistentes sobre la importancia y estrategias para el desarrollo del turismo sustentable, así como para la promoción del Certificado de Responsabilidad para el Equilibrio ambiental, galardón dirigido a destinos y establecimientos turísticos amigables con el medio ambiente.

Si quieres conocer más sobre este programa visita www.earthgonomic.com

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.

La nueva tendencia de los cultivos en casa

La nueva tendencia de los cultivos en casa

Los motivos para comprar o cultivar alimentos orgánicos suelen estar relacionados con beneficios para la salud, la preocupación por la conservación del medio ambiente y el sabor y la frescura que caracterizan a estos alimentos. Pero, ¿Qué significa que sean orgánicos? La agricultura orgánica se define como un sistema de producción que utiliza métodos y estándares específicos y naturales para su cultivo, con practicas especiales como la compota, abonos naturales, llevan un control biológico y repelentes naturales a partir de plantas  que no tienen la necesidad de utilizar fertilizantes, insecticidas y plaguicidas.

En el país hay 262 zonas de producción orgánica ubicadas en 28 Estados, entre los que destacan Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentran en conjunto 82.8% de la superficie orgánica total. Los productos orgánicos con mayor demanda en el orden de importancia son: verduras, legumbres, frutas, cereales, carne y lácteos; en los cuales encontramos el aguacate, maguey, mango, naranja, frijol, manzana, papaya, aguacate, soya, plátano y cacao.

Gracias a iniciativas del gobierno, se están creando “azoteas verdes” en distintas áreas de la Ciudad de México, y promueven la instalación de huertos en los tejados con sistema de hidroponía, con la finalidad de reducir el impacto ambiental de los contaminantes atmosféricos y otorgar a los ciudadanos beneficios a nivel nutricional, saludable, ambiental y económico para su propio consumo.

Para tener un huerto en casa no es necesario un gran espacio, ya que basta con sólo un pequeño lugar en el que se puedan colocar macetas, envases de PET, cajas de madera, barro, etc. para resguardar tu producción, ya que el proceso no es difícil, sólo necesitas dedicar un poco de tiempo para regarlo y observar como está el estado de cada especie cultivada para un buen crecimiento de frutas y verduras orgánicas para ti y tu familia.

¿Te gustaría tener tu propio huerto en casa?, ¡Te invitamos a Expo Enverdeser del 25 al 27 de noviembre en Centro CityBanamex, donde podrás encontrar todo lo necesario para empezar tu propio cultivo, así como también encontrarás productos y alimentos ecoamigables a un buen precio y podrás informarte a mayor profundidad sobre el tema!

Para mayor información entrar a: www.expoenverdeser.com

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Disfruta del viaje por un camino verde

Disfruta del viaje por un camino verde

Usualmente cuando planeamos visitar espacios naturales para realizar deportes o simplemente disfrutar de unas vacaciones en sitios ecoturísticos, pocas veces pensamos en el camino que tenemos que recorrer para llegar a ellos. Nuestro pensamiento automáticamente se enfoca en llegar a nuestro destino, pero no consideramos las opciones que nos permitan disfrutar de un recorrido ambientalmente amigable, especialmente cuando se trata de traslados terrestres.

Si a ti te gusta salir de viaje, seguramente prefieres elegir caminos con atractivo paisajístico, que te permitan recorrer en menos tiempo los trayectos y que reduzcan su impacto ambiental. Por ello, es importante conocer cuáles son las acciones que se llevan a cabo en las vías de comunicación terrestres, para tener un viaje seguro y responsable.

Por ejemplo, algunos de los sitios de fin de semana más recurridos para disfrutar de la naturaleza son Querétaro y Pachuca. Para llegar a estos lugares puedes utilizar el Circuito Exterior Mexiquense, una vía que ha logrado reducir el tiempo de los traslados de dos horas a 40 minutos y que al mismo tiempo reduce los kilómetros recorridos. Esto es muy importante si consideramos que de acuerdo a datos de WWF, los motores de gasolina emiten aproximadamente 2.3 kg de CO2 por cada litro de gasolina quemado.

Además de ello, el pasado 20 de agosto inició el programa de Reforestación del Circuito Exterior Mexiquense, “Circuito Verde”, en el cual participaron sus colaboradores y familiares plantando árboles en el Municipio de Texcoco, Estado de México; siendo ésta una de las regiones de prioridad para la atención biológica y social, debido a su importancia hidrológica al ser una zona lacustre y una zona de paso para aves migratorias así como por presentar algunas amenazas y retos como los desechos clandestinos de basura y ser vertederos de aguas residuales sin tratamiento.

A esta jornada de reforestación se sumaron más de 200 personas al grupo de Voluntariado CEM, quienes se dieron a la tarea de plantar 240 árboles. Como parte del agradecimiento a los voluntarios, Jorge Rubio, Director General de la Concesión, hizo énfasis en la importancia de continuar incentivando a los colaboradores y a sus familias para participar en las diversas actividades en pro del medio ambiente, que ayuden a construir un mejor entorno para las generaciones presentes y futuras.

Estas iniciativas nos muestran la otra cara de algunas empresas que procuran contrarrestar los impactos ambientales. Definitivamente todas las personas necesitamos utilizar ciertos servicios o productos indispensables en nuestra vida diaria, como puede ser una vía de comunicación terrestre, sin embargo, es importante siempre estar informados sobre sus políticas ambientales y ejercer nuestro poder como consumidores para garantizar la mejora o protección ambiental de estas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Un nuevo hallazgo para la ciencia

Un nuevo hallazgo para la ciencia

La mayoría de las personas, cuando camina por un bosque, desconoce las especies de animales y plantas que ve. Los más urbanos le temen a los insectos, les asustan los ruidos desconocidos y no sabrían cómo sobrevivir sin agua ni alimento en la madre naturaleza.

Una minoría, en cambio, es en los bosques más recónditos donde se siente completamente seguro.

Desde que a mediados del siglo XVI comenzó la descripción de las especies de plantas y animales mexicanas, biólogos y botánicos han rebuscado en los bosques de este país en busca de nuevos registros y hallazgos para la ciencia.

Por ello, encontrar nuevas especies actualmente resulta extraordinario, máxime cuando el aumento de la población le roba espacio a las áreas naturales y el cambio climático mata sin compasión.

Sin embargo, en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro, México, siguen ocurriendo milagros que en realidad no lo son, sino el fruto del excelente trabajo de conservación que Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) realiza en la región.

En 2009, Roberto Pedraza Ruiz, asistente técnico de GESG, fotografió unas magnolias que, en aquel entonces, habían sido identificadas erróneamente como especies distintas. Tiempo después, Pedraza Ruiz se integró al grupo de fotógrafos internacionales que colabora con el proyecto británico ARKive, el cual busca crear un compendio de imágenes de especies de flora y fauna amenazadas de nuestro planeta, y envió las fotos al sitio.

A finales de 2013, el integrante de GESG fue contactado por el Dr. José Antonio Vázquez, botánico y taxónomo de la Universidad de Guadalajara quien, de manera casual, encontró las imágenes en el sitio de ARKive. Para Vázquez, las imágenes resultaron algo especial y anómalo, por lo que solicitó más fotos a Pedraza Ruiz.

Finalmente, en 2014 se produjo la confirmación de que se trataba de dos especies nuevas de magnolias (auténticos fósiles vivientes y las primeras plantas con flores).

prueba

El botánico decidió nombrar a una de las dos especies como pedrazae, dedicándola al fotógrafo y conservacionista, mientras que la otra recibió el nombre de rzedowskiana por Jerzy Rzedowsky, el principal botánico en México. En julio de 2015 se publicó el artículo científico que describe a esta segunda especie.

Magnolia rzedowskiana es una especie endémica con distribución muy restringida. El hecho de que mediante decreto federal se encuentre en una de las zonas núcleo del área protegida Reserva de la Biosfera Sierra Gorda no garantiza su protección efectiva. Ha sido indispensable la creación de la primera reserva natural privada en el área en 1996, con lo que se ha establecido un área defendida de manera segura, excluyendo ganado y el uso de motosierras.

Desde que la iniciativa privada instaló un lienzo de alambre de púas de más de nueve kilómetros para tal propósito ha sido notoria la regeneración de plántulas e individuos juveniles de M. rzedowskiana, por lo que la especie ha incrementado localmente su población en forma significativa, en virtud de la protección efectiva in situ y de la participación activa de la sociedad civil”, dice el documento.

Sin duda, estos descubrimientos destacan la pertinencia de proteger sitios con alto valor biológico.

Entra en Viaja Compara.com y prepara tu viaje a Querétaro, donde encontrarás el área natural protegida más ecodiversa de México.

¿Para qué sirven los árboles? Seguro que hay cosas que no sabes

¿Para qué sirven los árboles? Seguro que hay cosas que no sabes

Todos sabemos que los árboles crean el oxígeno que respiramos y sin el cual no podríamos sobrevivir. También estamos al tanto de que los árboles recolectan y filtran el agua dulce, de manera que mantienen el ciclo hidrológico del planeta y moderan las inundaciones y las sequías.

Pero, ¿qué más? Los pájaros se posan en ellos, hacen sus nidos, los árboles nos dan sombra y, los que dan frutos, nos aportan una deliciosa cantidad de alimento…. ¿y…?

Todas las fotos: Esther Díaz.

Todas las fotos: Esther Díaz.

Empecemos por sus raíces. Además de ser la parte por donde los árboles captan los nutrientes, las raíces sostienen la capa superficial de la tierra. Esa capa es vital para nosotros, pues contiene todo lo necesario para poder cultivar buenas verduras, buena fruta y para que los animales tengan buen forraje y den buena carne. De esta manera, y solo así, nosotros podremos comer sano y no enfermarnos. Suena bien, ¿no? Pues, para todo eso, hacen falta árboles.

Demos ahora un paso más. ¿Sabían que el 25% de nuestros medicamentos salen de las selvas tropicales? Anestésicos, relajantes, medicamentos para la diabetes, el cáncer… muchos proceden de los árboles. ¿Cómo trataríamos algunas enfermedades si no dispusiéramos de estas maravillas de la naturaleza?

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, seguimos deforestando a un ritmo vertiginoso. Lo que sucede en los desmontes es que todas las raíces, las flores silvestres y la vida se destruye. De hecho, hay quienes comparan estas parcelas mutiladas con los hoyos que deja un bombardeo.

Las zonas desmontadas no sostienen el suelo ni absorben el agua, cosa que sí hacen los bosques. Cuando llueve fuerte, el agua se escurre por las colinas desnudas y causa aludes, inundaciones y erosión. La tierra anegada se desmorona, obstruye las vías fluviales y sepulta comunidades. Corriente abajo, el agua y el barro destruyen propiedades y en ocasiones lastiman o matan a las personas. Además, se impide la recarga hidrológica, de la que todos dependemos.

DSCN4042

En América Latina, por ejemplo, innumerables bosques se talan para sembrar palmas y otros cultivos aceiteros con el fin de conseguir biocombustibles, que son sustancias alternativas a los combustibles fósiles. Es decir, al tratar de conseguir un beneficio ambiental (no usar tanto petróleo), dañamos nuestros ecosistemas (los bosques). La fórmula, que daría para otra nota completa, no debería ser esa sino más bien mirar hacia los patrones de conducta y consumo, la red de transportes públicos alrededor del mundo y las energías alternativas.

Los bosques también se talan para expandir las ciudades y los pueblos, lugares que se llenan de casas donde se usa madera en la construcción, de muebles hechos con madera y, en muchos lugares, donde todavía se cocina con leña. Sin embargo, el principal destino de los árboles es la fabricación de papel. Y es que el papel no se destino sólo a periódicos, revistas y libros. Hay, aproximadamente, otros 5 mil productos que se hacen con papel, incluido el dinero, el embalaje de las cosas y hasta algunas partes interiores de los tenis que ahora mismo usted lleva puestos mientras lee este artículo.

Pese a que México es el sexto país que más recicla del mundo –de acuerdo con una nota del periódico Reforma de abril de 2013-, en términos de recolección de papel, el país ocupa la posición 33. Y es que, de las siete millones de toneladas de papel que se consumen cada año, solo se recupera para volver a reciclar el 55.1%.

DSC_2879

Así que eso de no talar, plantar árboles, bajarle al consumo y reciclar absolutamente todo no solo son lecciones que los niños han de aprender en la escuela, sino algo que nos corresponde a todos.

Entra a Viajacompara.com y descubre lo bello de este planeta y sus maravillosas áreas verdes.

ECO FRIENDLY = ECO TRENDY

ECO FRIENDLY = ECO TRENDY

Podemos ayudar al planeta de distintas formas, solo es cuestión de investigar un poco y ser más consientes.

Nuestro planeta es único, y por desgracia muchas personas no lo consideran así, y siguen explotando los recursos naturales a diestro y siniestro. Llegaremos a un punto donde nos veremos inmersos en catástrofes naturales cada vez más fuertes, problemas de salud graves, no alcanzarán los alimentos y mucho menos el agua… ¿ Suena un poco trágico no?.  Pero estamos a tiempo de solucionar algunas cosas, que son sencillas y a nuestro alcance, como reutilizar, reciclar y comprar de forma ecológica.

Viajacompara te comparte algunos datos verdes que seguramente te serán de mucha utilidad y te convertirán en un consumidor ecológico.

 

BIO-COSMÉTICOS

Este tipo de cosméticos esta creciendo enormemente, y se está volviendo tendencia entre las chicas healthy y ecológicas, porque además de ser naturales no contienen elementos que dañen tu piel.

 

BICICLETAS DE MADERA

Puede sonar contradictorio, pero al utilizar la madera para la creación de bicis, estamos ayudando al planeta, este tipo de bicis son más cómodas para trayectos citadinos, ya que son más ligeras y más fáciles de maniobrar, pero su encanto no es solo eso, sino que son completamente Bio-degradables, reutilizables y reciclables. Para estar seguros de que estas bicis son reciclables debemos averiguar si existe algún certificado que nos asegure que los bosques de donde proviene la madera se han gestionado de manera sostenible.

planeta-viajacompara

Pequeñas ideas verdes generan grandes soluciones verdes… El planeta lo agradecerá.

 

ENVASES DE VIDRIO REUTILIZABLES

A diario utilizamos productos que vienen en envases de vidrio y que muchas veces tiramos a la basura en cuánto se terminan, pero te has puesto a pensar que estos pueden ser reutilizados para guardar otras cosas. Por ejemplo los envases de mermelada, se pueden volver unos prácticos recipientes para conservas, salsas, hasta tornillos y rondanas. Lávalos muy bien y recuerda que el vidrio es más higiénico que el plástico en cuestión de reutilizar.

 

NO MÁS PACKAGING INNECESARIO

Si vamos al supermercado podemos llevar con nosotros algunas bolsas reutilizables que nos ayudarán a cargar nuestra despensa, y no consumir las miles de bolsas plásticas que generan basura al cabo de un tiempo. También en base a esta idea de ser más ecologistas, existen algunas tiendas de comestibles que ofrecen todo en la compra a granel y que no ofrecen ningún tipo de envase ni bolsas de plastico, haciendo que el comprador lleve sus envases para guardar su comida.

 

Lo anterior es solo un poco de lo mucho que podemos hacer para ayudar al planeta, investiga que otras cosas puedes hacer para no generar más contaminación ni basura.

Entra a Viajacompara.com y descubre lo bello de este planeta y sus maravillosas áreas verdes, reserva tu hotel y vuelo ahorrando hasta un 50% en los mejores destinos.

 

 

La azotea verde más grande de Latinoamérica

La azotea verde más grande de Latinoamérica

Espacios verdes en la Ciudad de México.

Día con día las zonas urbanas crecen en todo el Planeta y en las grandes urbes se han desarrollado proyectos para cuidar y proteger las áreas verdes. Una excelente idea son las azoteas verdes.

Las azoteas o terrazas verdes son opciones para aprovechar los espacios de las edificaciones y disminuir los problemas ambientales. Son estructuras de vegetación ubicadas en lo alto de cada construcción con un estilo roof garden.

Estos jardines tienen muchos beneficios, entre ellos: mejoran la calidad del aire, absorben agua, reducen el impacto de ruido, contrarrestan la contaminación y regulan la temperatura local.

En el Distrito Federal se ubica la azotea verde más grande de toda Latinoamérica y corresponde a las oficinas ubicadas en Barranca del Muerto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Esta terraza es el hogar de 80 especies de plantas. Cuenta con una superficie verde de 5,265 m², de la cual 2,012 m² son áreas de vegetación. Aquí se encuentran tres ecosistemas distintos: bosques altos, zona desértica y trópico.

Si te animas a visitar la azotea verde más grande de Latinoamérica puedes encontrar información en la página oficial del INFONAVIT: www.infonavit.org.mx

Recuerda que en viajacompara.com puedes encontrar los mejores hoteles y vuelos a la Ciudad de México a un excelente costo.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Marismas y humedales

Marismas y humedales

Entre las riquezas que nos proporciona el Planeta se encuentran los humedales, ecosistemas donde se combinan la tierra y agua, además de ser el hogar de muchas aves, peces y reptiles. Ejemplos de humedales son los manglares, ciénegas y marismas.

Los humedales, además de contar con gran belleza, son muy importantes para el medio ambiente, ya que purifican y mejoran la calidad del agua, ayudan a evitar inundaciones y a mitigar huracanes.

En México existen increíbles humedales como La Encrucijada en Chiapas, Delta del Río Colorado en Baja California, Cuatro Ciénegas en Coahuila y Pantanos de Centlá en Tabasco, éste último el más grande de México.

La vida silvestre que habita en los humedales es un atractivo para miles de ecoturistas en todo el Mundo. Quien decide vivir la experiencia de conocer estas bellezas se compromete a tomar medidas para la conservación de su naturaleza.

Para confirmar que el destino que deseas visitar cuenta con las medidas necesarias para proteger la flora y fauna del lugar, puedes checar la lista RAMSAR, un convenio internacional para asegurar la protección de los humedales.

En México, algunos sitios RAMSAR´S son:

-Laguna de Sontecomapan, en el centro-sur de Veracruz. Lugar de gran belleza por las aves migratorias que visitan esta tierra.

-Laguna de Zapotlán, ubicada en Jalisco, está rodeada de grandes montañas y excelente gastronomía.

-Parque Nacional Cabo Pulmo. Designado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es el hogar de ballenas, tortugas, tiburones y muchas especies más.

-La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán fue el primer sitio en México en recibir la aprobación internacional RAMSAR.

-Sian ka’an. Localizado a media hora de la Rivera Maya, es uno de los destinos turísticos más importantes del país por su gran diversidad de flora y fauna.

Visitar los humedales de México es una experiencia de aprendizaje, donde descubrirás la importancia que tienen estos ecosistemas para el Mundo y además conocerás a un sinfín de animales y plantas; sólo recuerda que ser parte de turismo consciente es ser parte de la protección del Planeta.

Especies habitantes de los humedales de México

Especies habitantes de los humedales de México

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos

Para más información visita:  www.earthgonomic.org

Encuéntranos también: @Earthgonomic y /Earthgonomic