Temporada de aves migratorias en México

Temporada de aves migratorias en México

La época invernal es una de las mejores temporadas en México para dedicarse a la observación de aves, gracias a la llegada de más de 202 especies de aves migratorias que viajan desde el norte del continente hacia el sur y el centro de América para reproducirse y buscar alimento.

México, el mayor albergue de aves en América Latina, de acuerdo con lo escrito por Humberto Berlanga en su ensayo Las aves migratorias a prueba de muros, es la cuna de más de 1,060 especies diferentes de aves de las cuales el 30% de ellas son estacionarias.

El chipe mejilla dorada de Estados Unidos, el colibrí garganta de rubí proveniente de Canadá y un sinfín de especies de gansos, patos, fulmares, pájaros carpinteros, gorriones, zambullidores, búhos, garzas, colimbos, palomas; son sólo algunas de las especies de plumíferos que migran al país durante esta temporada.

Sin embargo, la tala clandestina de árboles, el uso de suelo para ampliar la construcción de ciudades, así como la deforestación de bosques y selvas, tienen como principal consecuencia que la cantidad de paraderos destinados para estas aves migratorias se vea perturbado y con él sus ciclos de reproducción y alimentación.

Del total de las 138 millones de hectáreas de vegetación forestal que conforman nuestro país, sólo el 47% está cubierto de selvas, bosques u otros ecosistemas en los que la presencia de árboles es predominante y el 53% restante por matorrales y otros tipos de vegetación forestal.

Preservar estos bosques es una tarea primordial para mantener la llegada de aves migratorias. Apoyar propuestas de ecoturismo, como el Tour de Observación de Aves en Cancún y muchos otros, es una buena opción para ayudar a la preservación de este espectacular fenómeno natural.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>