Tlacuache: el único marsupial de México

Tlacuache: el único marsupial de México

Madres sorprendentes en la naturaleza.

La creencia popular remite a los tlacuaches como pequeños bribones, capaces de robar alimentos en un día de campo o bien, aliarse con la noche para realizar alguna travesura, por ello, falsamente se les considera ratas. Sin embargo, los tlacuaches son mamíferos muy sorprendentes, especialmente las hembras, que son excelentes madres en el mundo animal.

También conocidos como zarigüeyas, los tlacuaches son los únicos marsupiales que habitan en México. Las hembras poseen una bolsita en su vientre en la que transportan a sus crías recién nacidas, igual que los canguros.

La función de esta bolsa llamada marsupio es proteger a los bebés y permitirles desarrollarse adecuadamente. Dentro de este espacio los bebés encuentran leche materna, no obstante, el tamaño del marsupio no rebasa los 10 centímetros, por lo que al crecer las crías pasan a sujetarse del lomo de su madre donde la acompañan a todos lados.

Después de 4 meses de edad los pequeños tlacuaches se separan de su madre para iniciar su propia vida, la cual dura de 2 a 6 años. En la vida adulta, un tlacuache es muy hábil para sobrevivir y adaptarse a los cambios en el ecosistema. Se alimenta de: frutos, insectos, anfibios, huevos e incluso de desperdicios producidos por el hombre, esto último es la causa de ser comúnmente confundido con un roedor.

En nuestro país habitan diversas especies de tlacuaches, como el norteño, el dorado y el acuático. La inteligencia del tlacuache lo ha llevado a desarrollar un mecanismo de defensa muy peculiar: cuando se encuentra bajo amenaza y siente que ya no tiene escapatoria se tira sobre su cuerpo, pone los ojos en blanco, contrae los labios y finge que está muerto, así aleja a su depredador.

Para encontrar tlacuaches en México hay que visitar zonas templadas y húmedas del país, como Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Te invitamos a conocer más de esta especie que es parte de la biodiversidad mexicana.

Recuerda que en viajacompara.com encontrarás las mejores opciones para viajar y sorprenderte con las diferentes especies que habitan nuestro país.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>