Tulum, la ciudad maya del caribe

Tulum, la ciudad maya del caribe

Recientemente hice un viaje con algunos amigos a este gran paraíso llamado Tulum. Para llegar a este lugar necesitas volar a la ciudad de Cancún y desde ahí tomar un shuttle o rentar un coche y tomar una carretera que aproximadamente haces como 1:30 horas.

Tulum tiene mucho que ofrecer y conocer, desde sus hermosas playas, hasta sus grandes ruinas las cuales están llenas de historia y cultura.

Durante mi viaje visité varios lugares que me llamaron mucho la atención, así como lo son cenotes, ruinas mayas, algunas pirámides y por supuesto la gran reserva de Sian Ka´an.

El día que llegamos rentamos unas camionetas para poder movernos, puesto que en Tulum los taxis son excesivamente caros, y algunos de los puntos turísticos se encuentran alejados del pueblo de Tulum.

Ese mismo día cuando íbamos rumbo a Tulum encontramos un cenote llamado Cenote Escondido. Nosotros fuimos a este cenote el cual cuesta $250 MXN  la entrada ¡y vaya que valió la pena! Este cenote cuenta con una tirolesa y dos plataformas para realizar saltos. En ese lugar la pasamos increíble, rodeados de amigos, comida y unas buenas acrobacias. Ahí mismo si recorres un camino llegarás a una arquitectura llamada Templo Jaguar, la historia de este templo es que ahí yacía un jaguar al cual le rendían homenajes. Estuvo tan bueno que ¡hasta lo repetimos el viernes!

Perfecta para principantes en buceo y snorkel

Perfecta para principantes en buceo y snorkel

 

Al siguiente día decidimos ir a turistear por otros rumbos y decidimos ir a conocer la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, su nombre significa “Origen del Cielo” la entrada cuesta $600 MXN y lo que haces es recorrer la laguna en unas lanchas llamadas “pangas” por sus canales pasando en medio de la jungla. Estos canales que conectan toda la laguna eran utilizados como principales rutas de comercio. Al recorrer esta laguna llegamos a un canal que es por así decirlo “circular” y en este canal lo que hacías es ponerte el chaleco en forma de pañal y veías los pequeños pescados mientras flotabas a lo largo de este canal. En lo personal esto fue lo más padre que visitamos.

 

Esta laguna era utilizada como principal ruta de comercio por los mayas

Esta laguna era utilizada como principal ruta de comercio por los mayas

Dónde comer

Claramente todos los días turisteamos, pero también disfrutamos de deliciosas comidas, algunas baratas y otras más caras, mis recomendaciones serían las siguientes: Si quieres disfrutar de unos deliciosos mariscos, te recomiendo ir a un restaurante llamado “Los Aguachiles” ofrecen una gran variedad de aguachiles, cócteles, pescados, entre más cosas. Te recomiendo probar el aguachile de callo, los camarones cucaramacara, las tostadas (las cuales no me acuerdo del nombre) y el cóctel de camarón. Este no fue el único lugar que visitamos, también visitamos otro que era más elegante que se llama “Hartwood” este lugar es muy rico, ofrece una gran variedad de platillos, el servicio es muy bueno y cabe decir que este lugar no es económico, pero vale la pena disfrutar de una buena cena.

La buena fiesta

La fiesta en Tulum es una de las principales actividades para hacer, nosotros salimos los 4 días y la pasamos muy bien, los mejores lugares a los que fui y que recomiendo mucho son los siguientes: Casa Jaguar, este es un restaurante/antro bastante grande con buena música y ambiente. Otro de los lugares que visitamos se llama Gitano, este es un restaurante en el que la fiesta se pone muy buena a partir de las 10:30-11 de la noche, nosotros estuvimos en una mesa sentados a un lado de la cabina del DJ y la verdad la pasamos muy bien. Y finalmente el mejor lugar de todos los que fuimos se llama Papaya Playa, en este lugar necesitas hacer una reservación afuerzas, de lo contrario, te dejan entrar, pero con una tarifa más alta. Este lugar es impresionante, música muy buena, y disfrutas de un ambiente abierto frente al mar.

Una de las más famosas de México, llena de historia

Una de las más famosas de México, llena de historia

Para terminar, me gustaría dejar claro que Tulum no es un destino barato, pero sin duda alguna vale la pena ir a conocer y disfrutar lo mucho que tiene para ofrecer, desde ruinas hasta fiestas.

Reserva tu hotel en viajacompara.com y pasa unos días de lujo en este gran destino mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>