¿Turismo Sustentable o Turismo Inteligente?

¿Turismo Sustentable o Turismo Inteligente?

Por: Vicente Ferreyra Acosta, Director General de Sustentur

En mi andar de más de 15 años en turismo, me he encontrado con una pregunta recurrente, ¿cómo definimos el turismo sustentable?

El concepto ha sido definido por la Organización Mundial del Turismo en el año 2004, sin embargo, sigue siendo un concepto que resulta confuso y es difícil de entender e implementar.

Hoy quisiera hablar de un concepto que conocí hace algunos, y que resulta interesante evaluar cuando hoy todos hablamos de sustentabilidad, pero las acciones en la búsqueda de este concepto se nos quedan cortas.

En 2010, al publicarse la tercera edición del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, uno de los conceptos que llamó mi atención fue el de turismo inteligente, que no es otra cosa que hacer turismo con base a la dinámica actual del mundo, desarrollando esta actividad para cubrir las necesidades actuales de la demanda y la sociedad.

Y mucho he pensado si el turismo que desarrollamos en México a principios de los 70’s, y del que mucho nos quejamos por los impactos que ha generado, fue realmente un turismo inteligente. Y yo les diría que si.

¿Por qué? Porque el contexto de aquel entonces estaba basado en las necesidades sociales y económicas de México de mediados del siglo XX, y de las características del mercado de aquel entonces: el país necesitaba divisas, el turismo representaba esa oportunidad, regiones como el Caribe Mexicano y la Península de Baja California, entre otros, necesitaban desarrollo regional, y era necesario desarrollar un modelo de turismo basado en la inversión de Estado (léase INFRATUR, ahora FONATUR) para atraer inversiones, generar empleos e inyectar moneda extranjera en el país. En su momento, la decisión fue inteligente y por eso destinos como Cancún o Los Cabos funcionaron para lo que fueron diseñados, y hoy son dos de los destinos más importantes no solo del país, sino de Latinoamérica.

Después de más de 40 años, ¿este modelo sigue siendo inteligente? ¿Cuáles son las tendencias hoy y para que necesitamos hacer turismo? Es decir, pocas veces nos ponemos a pensar, ¿para qué queremos turismo? O ¿para qué nos sirve?

Y hago esta reflexión porque creo que el modelo de turismo en que nos estancamos hace 40 años no cubre las tendencias de la demanda ni las necesidades que la sociedad tiene en nuestros días. Es decir, seguimos desarrollando turismo como lo hacíamos hace más de cuatro décadas, cuando las condiciones sociales, ambientales y económicas son muy diferentes.

Y aquí viene la pregunta, ¿qué significa hoy hacer turismo inteligente? Primero, dadas las tendencias, significa hacer un turismo diversificado y cada vez más especializado, centrado en la innovación, la sustentabilidad y la promoción de nicho, usando tecnologías de la información.

Segundo, hacer un turismo que ayude no solo a generar empleos, sino a generar bienestar a la sociedad, que ayude a la preservación del patrimonio natural y cultural, que contribuya a la reducción de la pobreza, que aporte a la conservación del medio ambiente, y que sea planeado con una visión a largo plazo.

Y por último, planear un turismo donde se generen alianzas público – privadas, donde las inversiones tomen en cuenta los impactos acumulativos, con una visión integrada, que se prevea no solo el crecimiento de polos turísticos sino también de las ciudades que crecen con estos polos, que exista un verdadero desarrollo regional impulsando otras actividades productivas que den insumos y servicios al turismo.

Solo así podremos asegurar que nuestro turismo sea inteligente, y por ende, sustentable y competitivo.

La pregunta final entonces es, ¿qué tan inteligente es el turismo que hacemos? Los invito a que reflexionemos juntos en este sentido, y busquemos ser inteligentes cuando desarrollamos turismo, cuando lo operamos y cuando viajamos

Vicente Ferreyra Acosta, Director General de Sustentur

@vicenteferreyra

@sustentur

http://www.sustentur.com.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>