Uso de animales como atractivo turístico

Uso de animales como atractivo turístico

Decía Mahatma Gandhi que la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados. Esta frase puede ir más allá, porque la forma en que el humano trata a los animales habla de la forma en que es él y de su evolución social.

En este mundo, donde el hombre es la especie dominante, lo mismo siguen existiendo paseos sobre avestruces, camellos o elefantes, que espectáculos en los que se utilizan gallos de pelea o toros de lidia que se lesionan o son lesionados hasta la muerte. Actividades que sirven para fomentar el turismo, aunque haya sangre derramada.

Esto sólo es el resultado de la creencia de que el hombre puede hacer uso de todo lo que hay en la tierra, de que los animales están a su servicio, explotación y hasta diversión, sin importar el bienestar de esos seres vivos que también sienten y sufren. El resultado de estas prácticas es la degradación del animal y sobre todo la desensibilización del ser humano.

Ante tales hechos y deseando garantizar una mayor protección y un mayor respeto del bienestar de los animales como seres sensibles, en 1997 en el Tratado Europeo de Ámsterdam, se establecieron las llamadas cinco libertades que necesitan los animales para tener un mínimo bienestar:

  • No padecer hambre ni sed
  • No sufrir molestias
  • No sufrir dolor, heridas o enfermedades
  • Libertad para expresar su comportamiento natural
  • No sufrir miedo ni angustia

 Como todos los seres vivos, esas serían las mínimas condiciones en las que se deben desarrollar y para ello es necesario que el turismo, industria noble, ayude a dejar de lado esa deleznable práctica, prefiriendo el turismo donde se cuida toda forma de vida, lo mismo humana, animal o vegetal y así, con su demanda, dirigir lo que en el futuro se ofrecerá como atractivo turístico.

 Autor invitado: Ricardo Medina Calvario

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>