Valientes protectores de recursos forestales

Valientes protectores de recursos forestales

Los guardabosques o guardia forestal, son los encargados de procurar la conservación de los espacios forestales y salvaguardarlos de incidentes naturales o causados por las personas. A ellos les debemos la posibilidad de contar con grandes bosques y sus servicios ambientales.

En México, los guardabosques tienen una enorme tarea, ya que una amplia parte del territorio de nuestro país cuenta con ecosistemas boscosos, por lo cual se estima que cada guardabosques debe vigilar 46,700 hectáreas de terreno. Además, un gran porcentaje de guardianes de los bosques trabaja largas horas sin remuneración alguna, debido a que participan como voluntarios y generalmente son habitantes de las comunidades locales.

A pesar de pasar la mayor parte del tiempo en campo, también realizan otras actividades fuera e él. Algunas de sus actividades consisten en realizar actividades de educación ambiental y asistencia a los visitantes de algunas regiones, por ejemplo, dentro de áreas de conservación.

También se encargan de realizar acciones preventivas, como la remoción de hierba en temporadas de sequía, o habilitación de brechas cortafuego, con lo cual se disminuyen los riesgos del esparcimiento rápido de fuego durante los incendios forestales.

Si bien es cierto que son los encargados de la protección del bosque y evitar actos ilegales en ellos, rara vez imponen multas, sin embargo, en países como África y debido a la caza furtiva, es necesario que los guardas forestales patrullen las regiones para efectuar redadas para la protección de los animales.

Es importante que cuando visites una reserva natural, un área natural protegida o cualquier parque donde trabajen guardabosques, que sigas sus indicaciones, ya que ellos también procuran tu seguridad y podrán brindarte auxilio cuando lo requieras. Este 9 de octubre celebramos a todos los héroes ambientales en el Día del Guardabosques. Celebremos protegiendo nuestra riqueza natural.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>