Veracruz. Hacia el turismo sustentable

Veracruz. Hacia el turismo sustentable

Proyectos a favor de la comunidad y naturaleza.

Realizar turismo sustentable es ser responsable con el medio ambiente, causar el menor impacto posible y no degradar los lugares que visitamos ya sea playa, bosque, selva, arrecifes de coral, etc.

También es cerciorarse que el lugar y hospedaje cumplan con los lineamientos para ser sustentables, además de ser responsables con la localidad y sus costumbres.

Hay que recordar que muchos lugares se promocionan para realizar turismo sustentable, pero no cumplen los requisitos para serlo ya que al llegar a los lugares nos podemos percatar que hacen uso indiscriminado de agua, luz, recursos naturales, promocionan a los animales que están en peligro de extinción, etc.

Ser un turista sustentable es respetar y proteger no sólo la biodiversidad del lugar, sino también las costumbres de la localidad, por ejemplo, es comprar los recuerdos o regalos de los mismos aldeanos, así ayudamos a difundir la cultura local y favorecer la economía de los pueblos que visitas.

En ocasiones, para lograr que un lugar se convierta en destino sustentable, los gobiernos local, estatal y federal intervienen. Por ejemplo, el Gobierno de Veracruz, socio de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en conjunto con el gobierno federal, trabajan en un proyecto piloto para desarrollar turismo sustentable en cinco municipios del Estado de Veracruz.

Coatepec, Perote, Teocelo, Xalapa y Xico son los municipios en los existe un esquema que permite el uso de los recursos naturales como fuente de ingreso de las familias asentadas en esas zonas. Pero, sobre todo, en el fortalecimiento de tareas para conservación de la riqueza natural.

En el mismo tema, se busca que en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (Cesmo) se realice un modelo de desarrollo, en el cual se conecten las áreas naturales protegidas y los valores ecológicos de la Sierra Madre Oriental y, a su vez, se disminuya la presión de los ecosistemas en 273 municipios para proteger cuatro millones de hectáreas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Recuerda que en viajacompara.com encontrarás los mejores hoteles y vuelos a los paradisiacos destinos que ofrece Veracruz.

Autor invitado: ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org  @Earthgonomic  y  /Earthgonomic

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>