Xochimilco: La casa del ajolote

Xochimilco: La casa del ajolote

Xochimilco en náhuatl significa sementera florida, nombre que se ganó gracias a la enorme diversidad de flores y plantas que ahí habitan; además de convertirse en un lugar icónico para los amantes de la naturaleza, las tradiciones y la cultura. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) en 1987 declaró a Xochimilco como Patrimonio Cultural de Humanidad.

Considerado un barrio mágico, Xochimilco es un lugar turístico por excelencia en la Ciudad de México debido a sus 9 embarcaderos para abordar más de 200 trajineras  (Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores) y a la facilidad para adquirir una variedad de flores y plantas de ornato.

Sus canales y chinampas son el hogar de una gran biodiversidad, sin embargo, algunas especies se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del ajolote o Monstruo del agua, como es conocido en náhuatl, debido a sus hábitos acuáticos y peculiar forma, descrita como un renacuajo gigante con gran cola y patas.

El ajolote es una especie que sólo vive en México y ha captado la atención de miles de curiosos y científicos en todo el mundo ya que es parte de varias investigaciones sobre biología y genética. Su papel cultural no es menor, ya que es parte de múltiples historias y leyendas prehispánicas, además de ser musa para algunos escritores como el argentino Julio Cortázar.

Se encuentra en peligro de extinción por la pérdida y contaminación de su habitat, ha que ha sido capturado y sobre explotado para fines medicinales y culinarios. Es por ello que se han intensificado esfuerzos para su recuperación. El Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) es el organismo encargado de procurar y reintegrar al ajolote a su habitat natural, ubicado un costado de la Pista Olímpica de remo y canotaje ‘Virgilio Uribe’ y cuenta con talleres, exposiciones y visitas guiadas para las personas que se interesen en el tema.

En el mes de mayo, la Universidad Nacional Metropolitana Xochimilco (UAM-X) está presentando una exposición fotográfica titulada Ajolotes, ranas y peces… el CIBAC es de la Metropolitana.

Si te ánimas a visitar Xochimilco, te recomendamos llevar a cabo acciones consientes y amigables con el ecosistema y aprovechar para conocer otros sitios de interés como el Museo Dolores Olmedo, el Jardín Juárez y la Casa de Arte.

 

15-05-12 Xochimilco

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos

Para más información visita:  www.earthgonomic.com

Encuéntranos también: @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>